El Pleno del Ayuntamiento reprueba a la consejera de Salud María Martín

Vista del hospital San Pedro. /Justo Rodriguez
Vista del hospital San Pedro. / Justo Rodriguez

El pleno insta al Gobierno regional a reforzar las estructuras públicas de salud mediante el aumento presupuestario

LA RIOJALogroño

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, instar a los grupos políticos del Parlamento de La Rioja a reprobar a la consejera de Salud, María Martín, al entender que «no acierta en sus decisiones».

La moción, presentada de forma conjunta por los Grupos Socialista, Cambia Logroño y PR+, también insta al Gobierno regional a reforzar las estructuras públicas de salud mediante el aumento presupuestario, que permita corregir las deficiencias que exponen en el texto; así como en la relación de los 21 puntos recogidos en un estudio de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Antes del debate de la moción, ha intervenido en el pleno Javier Granda, en representación de esta Plataforma, quien no ha podido explicar todo su discurso al agotar el tiempo establecido para ello en el reglamento del pleno municipal, que es de ocho minutos, y él ha hablado durante nueve y medio.

El portavoz del Gobierno local de Logroño, el popular Miguel Sáinz, ha señalado que se trata de una reprobación política a la consejera, no a su gestión y tiene «una motivación política»; además de que las plazas de Los Manzanos son tan públicas como las del Hospital San Pedro.

Ha defendido que los partidos que apoyan la moción «juegan una partida en un tablero equivocado y con las cartas marcadas», por lo que se ha preguntado por qué no la presentan en el Parlamento, donde les «falla» la aritmética de los votos para aprobarla.

Para él, la Plataforma Nacional de Defensa de la Sanidad Pública «solo carga contra Gobiernos del PP» y ha calificado de «exagerados» o «inventados» algunos de los datos aportados la Plataforma y los partidos que defienden la moción, como que en La Rioja hay 60.000 personas que esperan a ser atendidos por depresión.

Ha rechazado los datos aportados por PSOE, Cambia Logroño y PR+ y la Plataforma, frente a los que ha indicado que el presupuestario sanitario en La Rioja ha crecido un 4 % respecto al de 2017 y que esta comunidad es la tercera con menor lista de espera quirúrgica, 46 días frente a los 106 de la media nacional; y la quinta con menos servicios privatizados en el ámbito sanitario.

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha insistido en que le preocupa la derivación de fondos públicos a empresas privadas del ámbito sanitario, lo que no provoca una mejora de la gestión; y ha afirmado que el gasto sanitario cada vez es mayor.

La habilitación de las dos plantas cerradas en el Hospital San Pedro se produce cuando se colapsan las Urgencias, ha dicho, pero, mientras tanto, se derivan a pacientes a Los Manzanos, empresa privada concertada. Ha insistido en que con esta moción no se reprueba la persona de la consejera de Salud, sino su gestión.

Nieves Solana, edil de Cambia Logroño, también ha dicho que se repruebas la gestión en sanidad de Martin y del Gobierno riojano, que merecen un «suspenso»; y cree que no son dignos, políticamente, de gestionar la sanidad pública de la región.

Se ha referido a las «triquiñuelas» de la colaboración público-privada en sanidad para derivar fondos públicos a empresas privadas y ha criticado que haya 3.000 logroñeses y 6.000 riojanos que no pueden comprar medicamentos, lo que «puede acarrear la muerte».

Antonio Fuertes, de Ciudadanos, ha dicho que su partido está a favor de la sanidad pública y universal, por lo que apoya parte de la moción; pero no está de acuerdo con reprobar a la consejera como persona, ante lo que Arraiz y Solana le han recordado que su grupo, en el Parlamento regional, reprobó a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.

El concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, ha señalado que el Gobierno local es «sumiso» con el Ejecutivo regional en materia de sanidad y ha expresado su apuesta clara por la sanidad pública.

Granda, en su intervención, cuyos datos ha dicho que son «reales y veraces», ha indicado que el presupuesto sanitario en esta comunidad ha decrecido desde 2010 y, por tanto, la calidad asistencial; y ha planteado que las partidas presupuestarias en esta materia crezcan un 5 % en 2019 y un 5,7 % en 2020.

Sus datos señalan que la espera en traumatología es de once a trece meses y de nueve a diez en oftalmología; y ha criticado que las operaciones quirúrgicas se deriven de la sanidad pública a la privada y los que optan por la primera, salen de la lista de espera y pasan a un «limbo», donde esperan «meses y meses» a ser operados.

Puente Sagasta

Por otra parte, el pleno, ha aprobado, con la abstención del PP, una moción socialista en la que insta a la Junta de Gobierno Local a que haga pública la asistencia técnica sobre el estado del puente de Sagasta, que se adjudicó en 2017; y a que licite de manera inmediata las obras de mantenimiento de esta infraestructura que sean necesarias según esa asistencia.

El concejal de Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha asegurado que «el puente de Sagasta está en perfectas condiciones, está feo, pero no corre peligro y sus seguridad es absoluta»; y ha avanzado que la previsión es que se incluya la licitación en los presupuestos municipales de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos