Un, dos, tres... ¡Carnaval!

Un, dos, tres... ¡Carnaval!
Juan Marín

El desfile de comparsas y carrozas llena las calles de Logroño con decenas de miles de personas en un ambiente muy animado y colorido

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El desfile del Carnaval 2019 de Logroño se ha presentado con novedades. La primera es que las comparsas han partido desde el parque de la Cometa de la capital riojana para llegar a la plaza del Ayuntamiento, en lugar de al Espolón, como en años anteriores, por la coincidencia con Logrostock. Una vez más, y van cinco ediciones consecutivas, se ha establecido un récord de participación con diecinueve comparsas y dos grupos que sumaron más de 2.500 personas. Y lo cierto es que la animación en las calles de la ciudad ha sido tremenda, con decenas de miles de personas contemplando el colorido desfile.

Los principales premios del desfile que otorga el Ayuntamiento de Logroño ha destacado a 'Transformamos el tráfico', del AMPA Gonzalo de Berceo, como mejor comparsa de Carnaval 2019, y a 'Menudos elementos', del AMPA Duquesa de la Victoria como la mejor carroza.

Más

El recorrido ha transcurrido por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta, Once de Junio, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y la avenida de la Paz y ha contado con las carrozas de los colegios Salesianos Domingo Savio, Las Gaunas y Duquesa de la Victoria, la de la Federación de Peñas, el estudio de danza Conchi Mateo y la del Ayuntamiento de Logroño, dedicada al concurso televisivo 'Un, dos, tres…'. De hecho, al final del desfile se han recreado los personajes del célebre concurso televisivo, desde la presentadora Mayra Gómez hasta el Dúo Sacapuntas, otorgando mucha diversión a la espera en la entrega de premios.

Los ganadores

-CARROZAS

1.Menudos Elementos del Duquesa de la Victoria.

2. Historias de Krasnaya en Salesianos

3. El bosque engaunado, colegio Las Gaunas

-COMPARSAS

MEJOR COREOGRAFIA DE COMPARSA

Desfila ya para endulzar tu ciudad de Siete Infantes.

MÁS REIVINDICATIVA

Los Boscos con Boscoseñalízate

MATERIAL RECICLADO

Piraña - ñham expedición al Ebro de centros jóvenes

-PREMIOS COMPARSAS

1. Transformers de Gonzalo de Berceo

2. Salesianos DS y el baile de los zares.

3. Sambódromo de Obispo Blanco

-MEJOR GRUPO

Amigos de Santa Marina, 'Aldeas renovables'

Los participantes en el desfile han sido Me la Patina, Asociación de Amigos de Santa Marina, Centros Jóvenes Municipales, Escuela de Dulkzaina de La Rioja, Escuela de Danza Conchi Mateo, Marea Blanca Rioja, Salesianos, las AMPAs de Obispo Blanco, Los Boscos, Gonzalo de Berceio, Duquesa de la Victoria, Agustinas, El Arco, Jesuitas, Caballero de la Rosa, Juan Yagüe y Bretón de los Herreros, los colegios Siete Infantes de Lara y Las Gaunas y la Federación de Peñas, dando color a las calles de la capital riojana con comparsas reivindicativas, como la acostumbrada de Marea Blanca Rioja y la de Agustinaa contra el maltrato infantil, el 'Sambódromo Logroño' del CEIP Obispo Blanco Nájera, la referencia al vino de Rioja de la Federación de Peñas, 'El bosque engaunado' del CEIP La Gaunas, los superhéroes del APA del Caballero de la Rosa y la triple representación del centro Duquesa de la Victoria con 'Menudos elementos' por un lado, carroza incluida, y 'Los guardianes de los elementos', por otro. La animación, como es de costumbre desde hace algunos años, corrió a cargo de la compañía Sapo Producciones, que volvió a dar mucha vida y atractivo al desfile.

Por el escenario de la plaza del Ayuntamiento, donde finalizaba el desfile, han ido pasando representantes de todas las comparsas presentando sus disfraces. El último grupo en llegar ha sido el de la Federación de Peñas, disfrazados de benjamines de vino, lo que sus representantes, Cristian y Jesús, han justificado por que «queremos traer un trocito de San Mateo al Carnaval de Logroño». Y así, Logroño se ha convertido en una auténtica fiesta con disfraces clásicos de 'El mago de Oz' y 'El cascanueces', y otros que buscaban concienciar, como los superhéroes de la diversidad. Como siempre desde hace algunos años, eso sí, han sido las familias, los padres, las AMPAS de los colegios de Logroño, los que han logrado una alta participación y un gran ambiente en el Carnaval.