Borrar
UGT denuncia «incumplimientos» laborales en el servicio de ayuda a domicilio

UGT denuncia «incumplimientos» laborales en el servicio de ayuda a domicilio

El representante sindical ha criticado que el Ayuntamiento de Logroño permite que estos incumplimientos perduren en el tiempo y se hagan «permanentes»

la rioja

Logroño

Viernes, 5 de abril 2019, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT La Rioja ha denunciado este viernes la situación de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Logroño, provocado por los «incumplimientos sistemáticos» de los convenios colectivos y en la legislación laboral por las empresas Servisar y Eulen.

Así lo ha asegurado, en una rueda de prensa, el secretario general de la Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja, Fernando Domínguez, acompañado de la secretaria de Acción e Intervención Social y Dependencia de este sindicato, Inmaculada Rubio.

Domínguez ha precisado que este servicio consiste en la atención a las personas mayores y dependientes, a través de empresas subcontratadas por el Consistorio logroñés. Ha recalcado que esta no es la primera vez que denuncian la situación de las trabajadoras, quienes no cuentan con un calendario laboral ni se les respetan las jornadas estipuladas en el convenio.

El representante de la FeSP-UGT ha criticado la «connivencia» que tiene el Ayuntamiento de Logroño con estas empresas, a las les permite que estos incumplimientos perduren en el tiempo y se hagan «permanentes», como seguir negando el abono por el desplazamiento entre domicilios a las trabajadoras, aunque haya una sentencia que les avale.

Por ello, Domínguez ha instado al Gobierno local a que obligue a las empresas a cumplir estas medidas, para conseguir la presencia de las delegadas de prevención en las evaluaciones de riesgo de los domicilios, como en cualquier empresa.

Por su parte, Rubio ha detallado que las trabajadoras siguen sin saber cuál es su jornada laboral durante el año, sin poder solicitar una ampliación de jornada cuando una compañera está de vacaciones o de baja, y sin que se les abona el complemento por cada domingo o festivo trabajado, entre otras situaciones, que solo se consiguen remediar mediante reclamaciones en el juzgado, ha precisado.

Asimismo, ha solicitado que las órdenes de trabajo sean más claras y precisas, «porque normalmente tienden a ser muy ambiguas», y así evitar diferentes situaciones de «confrontamiento» con el usuario, debido a que este no tiene muy claro cuáles son las funciones de estas trabajadoras.

Respecto a los lotes de las próximas adjudicaciones de este servicio, ha puntualizado que en abril ya deberían estar listos, para saber en qué empresas van a recaer estos servicios, pero ha lamentado que a fecha de hoy no se han abierto más que dos sobres, por lo que no se sabe qué va a pasar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios