El PR+ denuncia que el Ayuntamiento perjudica a las empresas riojanas en la gestión de las ludotecas

Imagen de archivo de una ludoteca municipal. /Miguel Herreros
Imagen de archivo de una ludoteca municipal. / Miguel Herreros

Los regionalistas critican que el contrato de las ludotecas municipales se ha 'troceado' en tres con el consiguiente perjuicio para las empresas riojanas

Nuria Alonso
NURIA ALONSOLogroño

El Partido Riojano ha criticado este viernes que el Ayuntamiento de Logroño perjudica a las empresas riojanas en la gestión de contratos municipales. En concreto, el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, ha denunciado que el Consistorio, en aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, ha dividido en tres lotes la gestión de las ludotecas de Logroño, lo que ha ocasionado una situación «lamentable» para las empresas riojanas que optaban al contrato.

Así, Antoñanzas ha señalado que el contrato de las ludotecas de la capital, que tiene un presupuesto de 900.000 euros y que desde hace doce años lo gestionaba por una sola empresa, a partir de ahora se llevará a cabo por tres diferentes, con los consiguientes planes formativos distintos. El edil regionalista ha detallado que la aplicación de esta legislación pretendía facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas riojanas a los grandes contratos, y es justo lo contrario de lo que está haciendo el Ayuntamiento, en otra actuación «nefasta» de Paloma Corres, la concejal del ramo.

De hecho, según Antoñanzas, Plan B, la empresa que venía ofreciendo el servicio de ludotecas en Logroño era la mejor posicionada en el concurso y, con la mejor puntuación, ha elegido el primer lote, que corresponde a los centros de San Adrián, Cascajos y La Cava. La segunda empresa en puntuación, la también riojana Alternativa 4, gestionará las ludotecas de Lobete, la plaza Primero de Mayo y Centro-Gran Vía. Sin embargo, la tercera empresa que se encargará de los centros restantes (El Escondite, La Oca y El Desván) es la navarra Sedena.

Leer más

A este respecto, el edil del PR+ ha lamentado estas políticas que van «en contra de las empresas riojanas, que aun siendo las mejores, no logran los contratos» municipales. Ha concluido Antoñanzas señalando que su formación no entiende «cómo se utiliza la Ley para ir en contra de las pymes riojanas».

«70% de empresas locales»

Tras la rueda de prensa del concejal regionalista, el Consistorio ha replicado que «en la contratación pública del Ayuntamiento de Logroño aproximadamente el 70% de los contratos municipales recaen en empresas locales.»

«Hay que tener en cuenta la nueva Ley de Contratación, una normativa que plantea la división en lotes de los contratos cuando se pueda, precisamente para favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas locales a la contratación pública», explican las mismas fuentes municipales, que puntualizan que en el caso de las ludotecas «se ha valorado el conjunto global en base a unos criterios objetivos, primando la oferta técnica sobre la oferta económica y teniendo muy en cuenta aspectos como las condiciones laborales de los trabajadores».