Ni Delegación ni Consistorio saben nada de las viviendas en los edificios de Comandancia
Los palacetes cuentan con nivel de protección 3, de manera que su uso exigirá conservar, al menos, la fachada y los elementos singulares
Nadie sabe nada. Ese es el resumen de las gestiones realizadas estos días para conocer mejor la medida anunciada el martes pasado por el ... Gobierno de España sobre la construcción de viviendas asequibles en terrenos de Defensa que, en el caso de Logroño, serían 16 en dos de los edificios de Comandancia. Ni en Delegación del Gobierno ni en el Ayuntamiento.
Publicidad
Lo último de lo que estas instancias tenían constancia respecto a estos inmuebles tiene que ver con el protoloco suscrito el pasado 31 de marzo entre el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en Madrid, una especie de acuerdo de precompra de los edificios por parte del Consistorio, si bien de carácter declarativo y «no susceptible de ser exigido jurídicamente», decía el documento.
Y a lo largo de estos días, es decir, desde que se supo de las intenciones del Gobierno de que Sepes -Entidad Pública Empresarial de Suelo- se haga con el suelo, las instituciones regional y local no han recibido notificaciones al respecto.
El cuartel que había en la zona ya quedó convertido en varias promociones de viviendas y en espacio público en el año 2000
Lo que sí habrá que tener en cuenta, de cara a los planes que se establezcan para los inmuebles, situados en una zona de lo más céntrica de la ciudad, es que cuentan con protección de nivel 3, que implica que no podrán derribarse. El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, recordó que este tipo de protección implica un análisis del estado del edificio, de su fachada, de sus elementos elementos singulares y de si hay o no declaración de ruina. Si la hay, únicamente se conservarán los elementos singulares y las fachadas y, si no la hay, además se tendrá que ver si el nuevo uso se ajusta o no al inmueble. Lo mínimo es salvaguardar elementos singulares, fachadas y el contorno del inmueble. En algunos casos, habrá que mantener el edificio tal cual y, en otros, se podrá levantar alguna volumetría. Al margen de ello, en este caso concreto, el de los edificios de Comandancia, «estamos en un entorno arqueológico protegido», destacó el edil.
Publicidad
Los planes anunciados por Madrid pasan por que el Sepes prepare los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.
En cualquier caso, los suelos de Defensa no son aptos para la construcción de viviendas de por sí. Ahora mismo son de uso dotacional, por lo que deberían, en todo caso, recalificarse como residenciales.
Publicidad
Si bien hasta el momento, los edificios de Defensa se han mantenido fuera de la batalla política electoral, ayer ya fueron los regionalistas quienes apostaron por mantener los planes que en más de una ocasión se habían anunciado para ellos, el de Escuela de Música, y sumaron el de centro de interpretación de Valbuena, el yacimiento arqueológico que se encuentra justo al lado.
Los edificios de Comandancia, que conforman un bloque en el centro que utiliza la Delegación de Defensa, flanqueado por otros dos sin uso, uno en mejor estado que otro, son vestigios del complejo militar que se ubicó en la zona hace más de un siglo.
Publicidad
El enorme cuartel que había en ese entorno ya terminó convertido en varias promociones de viviendas, allá por el 2000, y en espacio público tras un plan especial, el Excuevas-Cuarteles, y según unas directrices encargadas al arquitecto Rafael Moneo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión