Las que cuidan de la camada

Victoria León, de la plataforma 'Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas', y Miriam Niño, una de las cuidadoras, en el refugio de El Arco que visitó Diario LA RIOJA. / Antonio Díaz Uriel

Cuidadoras de gatos callejeros muestran el trabajo que realizan y su problemática | Diario LA RIOJA visita una de las colonias felinas asentadas en la ciudad de Logroño, en el barrio de El Arco, para conocer qué son y cómo se gestionan

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Lo de Miriam es pura bonhomía. La que le lleva cada día a colarse por el hueco de un vallado y adentrarse en un solar de no fácil acceso para encargarse de una particular 'familia' compuesta a día de hoy por más de 20 gatos con la que se encontró y no de una forma precisamente agradable. Fue el septiembre pasado, cuando aparecieron varios ejemplares muertos por envenenamiento, y esta joven logroñesa de 28 años amante de los animales reaccionó tomando conciencia y organizándose con otra vecina para convertirse en lo que se conoce como 'cuidadora' de una de las colonias felinas asentadas en la capital de La Rioja.

Llueva, truene o relampaguee, Miriam está ahí y se ocupa de que todo esté en orden. Como ella, alrededor de 26 personas, mayoritariamente mujeres, se ocupan de las colonias actualmente gestionadas de una manera global bajo la 'tutela' de la plataforma bautizada oficialmente como 'Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas', que aspira a su regulación legal. El colectivo empieza a conocerse después de que la oposición en bloque le diese voz y sacase adelante -pese a la negativa del equipo de Gobierno- la «expedición del carné oficial de cuidadores de gatos».

«No es una cuestión de visibilidad ni de reconocimiento, sino de seguridad para las personas que desinteresadamente se ocupan de las colonias de gatos, que han existido y siempre existirán pues en la calle hubo y habrá gatos», explica Victoria León, una de las responsables de la plataforma. «Se trata de personas voluntarias que ya están realizando las tareas de esterilización y cuidado de las colonias con su dinero o ayudas, muchas veces limpian lo que ensucian otras desinformadas e incluso, en ocasiones, han tenido que soportar el acoso de quienes no entienden su tarea», rezaba la reciente moción en relación a figuras como la de Miriam, que aseguran sentirse «incomprendidas» y «frustradas».

«No es llegar y dejar las sobras de la comida como el que tira la basura, hay quien lo entiende y quien no...» Miriam Niño | Cuidadora de gatos

«No es una cuestión de reconocimiento, sino de dar seguridad a quienes atienden las colonias» Victoria León | Plataforma 'Gestión Ética y Legal'

Miriam es una de las 'novatas', pero la realidad es que existen personas que llevan años cuidando de las colonias, haciéndolo a escondidas para evitar represalias de los vecinos y policía. De forma altruista, costeando los gastos de su propio bolsillo. Costes que pueden llegar a suponer casi 400 euros al año «tirando por lo bajo». No todo vale, y no se trata de traer las sobras de la comida de casa y dejarlas de cualquier manera... «como el que tira la basura». «De la moción casi que lo de menos es que la Administración local atienda económicamente la alimentación de la colonia, porque llevamos años pagándola», aclaran. Se avanzaría y mucho, de entrada, con financiar la castración.

Captura para la esterilización: las voluntarias colocan las jaulas en aplicación del método CES
Captura para la esterilización: las voluntarias colocan las jaulas en aplicación del método CES / Antonio Díaz Uriel

Los gatos estrerilizacdos y controlados no causan los problemas de los no castrados y desatendidos
Los gatos estrerilizacdos y controlados no causan los problemas de los no castrados y desatendidos / Antonio Díaz Uriel

Diario LA RIOJA visitaba ayer una de estas colonias para conocer exactamente qué son y cómo se gestionan. Una colonia que existe desde hace años, con varios meses ya con cuidadoras, localizada en El Arco. Una de las 13 con las que trabaja la plataforma, quien tiene localizadas otras 8 o más a la espera de intervenir. Y las que quedarán. Desde 'Gestión Ética y Legal' se prefiere no facilitar las ubicaciones precisamente para evitar problemas. Muchas de ellas son bien conocidas por los vecinos, y no todos las ven con buenos ojos.

Miriam y Victoria, en plena faena, realizan 'in situ' la captura mediante jaulas de dos machos para seguir aplicando su método. «Desde hace muchísimos años se lleva realizando el método CES (captura, esterilización y suelta) en diferentes sitios de España. Diversos pueblos de La Rioja ya lo tienen implantado y funciona», explican. Arnedo ya lo utiliza, Navarrete lo ha presupuestado y Haro está en trámites. Ciudades cercanas como Vitoria o Zaragoza son ejemplo.

La conversación transcurre entre refugios, con casetas de fabricación casera, comederos y bebederos. «De una pareja de felinos rápidamente surge una colonia. Las hembras están prácticamente en celo todo el año y la gestación es de dos meses, por lo que en poco tiempo puede haber varias camadas y el problema se multiplica». ¿Y cómo se genera inicialmente una colonia? «La convivencia con un gato en celo es difícil, la edad reproductiva es muy temprana y es cuando se produce su abandono dado que la esterilización puede ir de los 150 euros del macho a los 250 de la hembra». La colonia no tarda en formarse en un lugar que reúna ciertas condiciones y siendo gatos desatendidos es normal que causen más problemas que los controlados.

Es ahí donde el CES se muestra eficaz. Así se evita que la colonia crezca y que se 'rellene' por la territorialidad de estos animales. A la vez que se esterilizan, se marcan para su distinción, se desparasitan, se alimentan, se censan y se controlan sus enfermedades durante toda la supervivencia de la colonia. Desde la plataforma ya se han esterilizado unos 50 ejemplares de los 150 gatos 'censados'. Quedarían dos tercios, pero se estima que llegando al 70% ya habría bastante control poblacional. «Vamos al ritmo que nos permite el tiempo y, sobre todo, el dinero», dice León, pues se realiza con donativos y lo que se recauda en diferentes eventos.