Gamarra, cabeza de lista del PP al Congreso

Gamarra, cabeza de lista del PP al Congreso

La alcaldesa de Logroño liderará la candidatura de su partido apenas tres meses después de ser elegida para repetir como número uno al Ayuntamiento

JORGE ALACID y PÍO GARCÍALogroño

Cuca Gamarra fue nombrada el pasado 28 de diciembre como número uno del PP para repetir al frente de la lista de su partido al Ayuntamiento de Logroño, del que es alcaldesa desde hace ocho años. Esta tarde, apenas tres meses después, añadirá un nuevo renglón a su todavía joven biografía política: en la sede de Duquesa de la Victoria se anunciará que será quien encabece la candidatura al Congreso, para las elecciones del próximo 28 de abril. Cuatro meses después, si sale elegida, habrá protagonizado una carambola sin precedentes en el universo político de La Rioja. Queda pendiente dilucidar si será también quien lidere la lista por Logroño o si cederá ese puesto a otro dirigente de su partido. En este último caso, la opción que cuenta con mayores posibilidades de salir elegida es la liderada por Conrado Escobar, consejero del Gobierno regional.

Sería por lo tanto una pirueta desde luego insólita en el seno de las turbulentas aguas del PP riojano, derivada de dos fallidas crisis: la que siguió hace cuatro años a la renuncia de Pedro Sanz como monolítico líder del partido y la alumbrada en el congreso de Riojaforum, que encumbró a José Ignacio Ceniceros como líder del PP. Desde entonces, la convulsión preside la vida interna del PP, que se ve zarandeado por la coyuntura política hasta el punto de protagonizar continuos episodios de disidencia interna. El último, y más grave, tuvo lugar en diciembre, cuando el comité electoral del partido, que se había decantado por unanimidad por Escobar como número uno por Logroño, se vio desautorizado por Pablo Casado, líder nacional. Quien durante una larga reunión en un hotel de Haro con la cúpula del PP regional impuso a Gamarra como número uno, dada la confianza que mantiene en ella: ocupa un cargo de vicesecretaria en Génova a su lado, luego de las primarias a nivel nacional en las que el actual presidente popular derrotó a Soraya Sáenz de Santamaría.

Aquel 27 de diciembre Gamarra consiguió doblegar, a través de Casado, las tesis de la cúpula de su partido en favor de Escobar como candidato por Logroño. Desde entonces, han menudeado las transacciones internas en medio de un clima de combustión que ha deteriorado las relaciones entre las distintas facciones. Y en medio de tan volcánico ambiente, el pasado martes Casado visitó Logroño para un acto de segunda división dentro de la lógica del propio PP (proclamar a los candidatos de las cabeceras de comarca) que desató de nuevo la rumorología. Sobre todo, porque previamente se reunió en una bodega de Cenicero con la dirección de su partido. Una cumbre con un invitado sorpresa: Escobar. Que carece de cargos orgánicos dentro de la organización de su partido en La Rioja.

Escobar, Ceniceros, Casado, Gamarra y María Martín, en bodegas Riojanas este martes
Escobar, Ceniceros, Casado, Gamarra y María Martín, en bodegas Riojanas este martes / David Mudarra

El pacto de Bodegas Riojanas, al amor de las patatas con chorizo, quedó entonces insinuado. Gamarra se marcha a Madrid ahora como diputada y su vacante como cabeza de lista en Logroño la ocupará, si se cumplen las previsiones, Escobar. Esta segunda noticia, en todo caso, deberá esperar para materializarse. Una decisión que cristalizó este jueves. Lo seguro es que esta tarde José Ignacio Ceniceros comparecerá en la sede del partido para proclamar a Gamarra como cabeza de lista al Congreso. Y que el resto de nombramientos continuará oculto dentro de una carpeta que en el PP riojano no deja de crecer: la de asignaturas pendientes.

«Podría compatibilizar los dos cargos, pero he decidido dejarlo»

La propia Cuca Gamarra confirmaba su marcha en una rueda de prensa este viernes: «Cuando te piden que asumas una responsabilidad, en un momento tan difícil, hay que dar este paso. Si puedo ser útil, aquí estoy». Junto a ella compareció el presidente de La Rioja y del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, que glosó la trayectoria de la alcaldesa y narró cómo se habían producido los hechos: «Yo le hice la propuesta al presidente nacional del partido, Pablo Casado, para que la madurara. Él se la trasladó luego a Cuca, que ha aceptado. Me alegro por ella y por el PP, porque es la mejor candidata que podríamos tener».

Gamarra deslizó que legalmente ambos cargos (diputada y alcaldesa) son compatibles, aunque a renglón seguido puntualizó que su intención es dejar la Alcaldía cuando expire la legislatura, el próximo 15 de junio: «Hay que estar al 200 por cien en cada sitio». Así que ya no repetirá como candidata al Ayuntamiento de Logroño, pese a que así lo anunció solemnemente su partido hace apenas tres meses. Luego se le rompió la voz en sollozos al recordar que «el máximo orgullo que puede tener un político es ser alcalde su ciudad». Aplaudida por todo su equipo de Gobierno, presente en la rueda de prensa, Gamarra se despidió: «Espero haber estado a la altura y haber sido la alcaldesa de todos los logroñeses, me hayan votado o no».

Las demás incógnitas electorales deberán esperar aún para resolverse. «Hay tiempo hasta el día 25», advirtió Ceniceros, que anunció que las candidaturas completas al Congreso y al Senado se desvelarán la próxima semana y que el Comité Electoral se reunirá «en breve» para nombrar al candidato que encabece la lista del PP a la Alcaldía de la capital.