Casi cuatro mil niños participan este verano en las ludotecas municipales

Visita de la concejal Paloma Corres a la Ludoteca de Lobete./A.L.
Visita de la concejal Paloma Corres a la Ludoteca de Lobete. / A.L.

Este año se han ofertado 3.982 plazas en las ludotecas municipales

LA RIOJA

Casi cuatro mil niños están realizando este verano en las ludotecas municipales actividades socio educativas, relacionadas con el refuerzo de idiomas, talleres de cocina, de apoyo escolar y excursiones.

En total, este año se han ofertado 3.982 plazas, distribuidas entre las que se adjudican por sorteo (1.620); las destinadas a los Servicios Sociales Municipales (228) y para el programa de Familias Acogedoras (210). Además se reservan 1.924 plazas para el programa de ludoteca abierta en El Trenecito. De todas ellas, sólo han quedado vacantes 46 plazas, así que para las últimas quincenas, quienes estén interesados pueden solicitar plaza, acudiendo presencialmente al servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño.

Son siete las ludotecas que participan en este programa: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete, La Comba y El Escondite. Por su parte, la ludoteca municipal El Trenecito, ubicada en la Gran Vía, tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de 'Ludoteca Abierta'.

Esta mañana, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha visitado a los niños que participan durante la primera quincena de agosto en la Ludoteca municipal de Lobete, dentro del programa de Ludotecas en Vacaciones Verano 2018.

Tal y como ha recordado la concejal del área, «las ludotecas son espacios destinados a la infancia donde, a través de un proyecto educativo, se plantean alternativas de ocio, utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido. Se favorece el crecimiento personal de los niños, la educación en valores, la convivencia y solidaridad, la adquisición de hábitos y se potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ello bajo la orientación y seguimiento de los profesionales que tienen como meta el cumplimiento del Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño».

«Es», ha añadido, «una fórmula perfecta para ayudar a la conciliación familiar durante estas fechas, ya que ofrece un servicio cada vez más completo y adaptado a las necesidades de las familias, con un mayor número de horas, turnos y plazas«.

Entre las mejoras introducidas en el programa de Ludotecas, a lo largo de los años, Corres ha recordado la ampliación de turnos, exactamente durante los últimos días del mes de junio y primera semana de septiembre, una medida implantada pensando en la conciliación de la vida laboral y familiar sobre todo en épocas vacacionales. «También se ofertaron más plazas en la Ludoteca de El Escondite, de La Ribera, tras habilitar un acceso a la ludoteca independiente al centro deportivo (que tradicionalmente cierra en julio para realizar trabajos de mantenimiento).

El próximo curso escolar se pondrá en funcionamiento la nueva ludoteca 'La Peonza', en el barrio de La Cava, concretamente en el parque Picos de Urbión, en el tramo más cercano a la calle Serradero.

Asimismo están contemplados nuevos centros municipales infantiles para la zona Valdegastea-Parque de los Enamorados, del que se ya se está elaborando el proyecto, y otro en Los Lirios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos