El PP critica el convenio para el nudo de Vara de Rey porque Logroño «pagará más»
LA RIOJA
logroño.
Viernes, 29 de enero 2021, 09:36
El convenio aprobado por el Gobierno local para hacerse cargo de la contratación del nudo de Vara de Rey «supone incrementar la financiación del Ayuntamiento de Logroño y asumir el 100% de modificados y sobrecostes que puedan surgir», según el grupo municipal popular.
Los populares, que lamentan que «el Gobierno de La Rioja se haya descolgado de esta importante infraestructura de la capital riojana», calculan el sobrecoste de la actuación en, al menos, 1,3 millones de euros.
Para el portavoz del PP municipal, Conrado Escobar, el convenio perjudica los intereses de los logroñeses porque «el Ayuntamiento asume un porcentaje de financiación mayor (del 17,46 pasa al 24,61%) y porque pierde la financiación del Gobierno de La Rioja y asume el 100% de los modificados y sobrecostes que puedan surgir».
Escobar insistió también en el retraso que se está ocasionando en «una actuación que ya debería estar finalizada». «Llevamos 18 meses con un agujero en este punto de la ciudad y calculamos casi otros 18 meses si todo va bien para que la actuación esté finalizada. Es decir, una legislatura con un agujero en pleno centro de la ciudad perjudicando tanto al entorno como al resto de la ciudad», zanjó.
En respuesta al PP, el Gobierno municipal le acusó de manipulación «al contraponer las cifras del proyecto inicial y de adjudicación final que no son comparables». Además, aseguró que el PP «no tiene en cuenta los 864.605,74 euros de coste de adjudicación del túnel del anterior proyecto que asumía el Ayuntamiento, ni el mantenimiento posterior de las instalaciones».
Penúltimo pago
Por otro lado, los concejales de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, y de Participación, Kilian Cruz, se reunieron el miércoles por la tarde con representantes de las asociaciones vecinales y comerciantes para informarles sobre los últimos pasos dados en torno a las obras de Vara de Rey.
Ayer, el Ayuntamiento realizó un pago de 4.299.111 euros en concepto del préstamo participativo para el soterramiento. Aún queda este año la última factura de la obra, la más cuantiosa, de 34 millones euros.