Borrar
Conrado Escobar y Mar San Martín, esta mañana PP
El PP critica el «castigo» a los vecinos en los impuestos logroñeses

El PP critica el «castigo» a los vecinos en los impuestos logroñeses

Los 'populares' piden una rebaja del IBI del 0,60% al 0,56%

la rioja

Logroño

Miércoles, 21 de octubre 2020, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PP de Logroño ha propuesto este miércoles rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al 0,56 por ciento, que en la actualidad es del 0,60 %; y ha criticado «el castigo» que supone la subida de impuestos prevista en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2021.

Así lo ha afirmado el portavoz de este grupo municipal, Conrado Escobar, en una rueda informativa recogida por la Agencia Efe, en la que, junto a la concejala popular Mar San Martín, ha anunciado algunas de la enmiendas del PP a este proyecto elaborado por el equipo de Gobierno local.

Escobar ha señalado que las enmiendas populares apuestan por rebajar la fiscalidad para comerciantes, familias y autónomos; exonerar de tasas a las actividades económicas más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 y establecer bonificaciones a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para ayudar.

«Rechazamos una propuesta que, de una u otra forma, consolida una subida fiscal; y creemos que la posición que adoptamos y defendemos se soporta desde el punto de vista técnico y es un ejercicio de responsabilidad», ha subrayado.

Ha incidido en que «si cuando peor lo pasan las empresas y las pymes se mantiene la subida de impuestos, el Consistorio logroñés no hace bien su trabajo», ya que tiene que «crear un mejor clima para que el empleo se mantenga».

«La remotísima justificación de esta subida», ha proseguido, «tiene que ver con obtener 4 millones de euros para incorporar ventajas tecnológicas para el Ayuntamiento», un objetivo que «tampoco se ha conseguido», porque «no se ha experimentado ninguna mejora practica concreta que es traduzca, por ejemplo, en que haya más tramites que se hagan de forma telemática».

Bonificaciones a vehículos

Entre las enmiendas del PP también se encuentran las que piden ampliar las bonificaciones para los vehículos menos contaminantes y que se exonere del pago de tasas a las actividades económicas que se hayan visto afectadas por el cierre durante la pandemia de coronavirus.

«No hay ninguna razón, ni social ni económica, que justifique el mantenimiento de esa subida fiscal. No damos por bueno que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, dijera que subía los impuestos porque era socialdemócrata. Ante la emergencia social se impone la lógica de rebajar y ayudar a lidiar en su día a día a familias y pymes», ha remarcado.

Por su parte, San Martín ha incidido en que «no es necesario mantener la subida de impuestos» prevista en el proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Logroño para 2021, dado que los ahorros del superávit «se pueden destinar a las necesidades que surjan».

El equipo de Gobierno, ha señalado, ha cambiado la redacción de ese proyecto, de tal forma que se obliga a todas las pymes a solicitar de nuevo la bonificación del IBI, algo que «no es adecuado», por lo que el PP pide que los comercios que ya contaban con esa bonificación la puedan mantener.

Respecto al Impuesto sobre Actividades Economicas (IAE), este proyecto no plantea ningún cambio, mientras que el PP solicita una bonificación para las empresas que apuesten por la sostenibilidad, ha concretado.

El Impuesto de Vehículos ha subido este año entre un 6,5 % y un 17 %, según los casos, ya que hay distintas categorías, ha señalado San Martín, para quien se trata de un aumento que «no se merecen los autónomos y las familias«, por lo que se plantea volver a las cifras iniciales, de una media de 122 euros para un vehículo medio.

«Es casi indecente que, con esta situación, se mantenga la subida de impuestos. Este 2020, con esta crisis, los logroñeses pagan el recibo más caro, una familia, de media, unos 35 euros más, que deben estar en el bolsillo de las familias», ha preciado.

Ha denunciado la subida de tasas para los sectores a los que más afecta la crisis sanitaria, los autónomos, por ejemplo; y ha resaltado que «no es suficiente con aplazar el pago, como se hizo este año, porque se les está acumulando con el semestre o trimestre posterior y se amontonan los recibos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios