El Cortijo celebra sus raíces

La misa y procesión en honor a Santa Margarita, celebradas ayer, son uno de los principales actos de las fiestas patronales. :: díaz uriel/
La misa y procesión en honor a Santa Margarita, celebradas ayer, son uno de los principales actos de las fiestas patronales. :: díaz uriel

Las fiestas patronales, que se prolongan hasta mañana, darán paso a las jornadas culturales en las que se inaugurará el trujal ya recuperado El orgullo de la localidad del municipio de Logroño aflora con Santa Margarita

J. C. LOGROÑO.

El Cortijo no para estos días. Primero, con sus fiestas patronales, donde Santa Margarita hace aflorar el orgullo de la localidad del municipio de Logroño. Y después, con sus jornadas culturales, que en su cuarta edición contemplan la inauguración del recuperado trujal.

La población, con identidad propia, celebra estos días de julio sus raíces y lo hace con los 'hijos del pueblo' multiplicando por tres prácticamente sus habitantes. Ayer, la misa y la procesión en honor de Santa Margarita marcó unos festejos que se prolongarán hasta mañana domingo.

ALGUNOS ACTOS DE HOY

12 horas
Hinchables y tragantúa.
- 13.30 horas
Degustación de croquetas.
- 18 horas
Concurso lanzamiento de gavilla en la plaza.
- 20.30
Choricillo.
- 230 y 00.300
Orquesta.
- 5.00
Toro mecánico.

«Son nuestras fiestas patronales, como San Bernabé para los logroñeses... se trata de nuestras raíces, nuestra tradición y nuestra cultura. No son fiestas impuestas, sino enraizadas, transmitidas por nuestros ancestros de padres a hijos generación tras generación», explica Arantxa Bargo, una de las coordinadoras de la asociación de vecinos, quien defiende El Cortijo como un núcleo rural dentro de uno urbano no siempre comprendido.

Bargo, junto a la misa y la procesión de ayer, destaca la comida popular del domingo en la plaza como uno de los actos más destacados. Tampoco se olvida de mencionar expresamente los partidos de frontenis, que cuentan con el favor del público. Hoy sábado, además, habrá orquesta... «que mueve más gente que la discomóvil».

Tras las fiestas, y ya desde el martes hasta el próximo sábado, con el lema de 'El Cortijo se mueve', las IV jornadas culturales tendrán con la inauguración del trujal del jueves y la subida al 'castillo' del viernes otra vuelta a las raíces de la pedanía. «Aquí tenemos muy en cuenta lo nuestro, y ya puestos queremos reivindicar el puente Mantible», concluye Bargo.

 

Fotos

Vídeos