Las obras en el Sagasta cortan el tráfico en Duquesa de la Victoria

Imagen de la grúa instalada en la calle Duquesa de la Victoria / Justo Rodriguez

Los vehículos no podrán circular ni este lunes ni este martes en el tramo de la vía entre Juan XXIII y Muro de la Mata

IRENE MARTÍNEZ ZAPATA

El Instituto Sagasta sigue de reformas. La calle Duquesa de la Victoria ha quedado cortada al tráfico en el tramo de las calles de Juan XXIII y Muro de la Mata. Durante este lunes y este martes, entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde los vehículos tendrán que circular por calles colindantes como alternativa a esa vía. Los obreros ya han desplegado todos sus artilugios para proceder al montaje de una grúa torre en el interior del Instituto Sagasta.

Pieza viene, pieza va. Los operarios de la grúa móvil han comenzado esta mañana a introducir a trozos la grúa torre que se permitirá continuar con las obras de acondicionamiento del histórico edificio logroñés. «El interior ya está demolido, ahora queda remodelarlo«, ha asegurado un obrero mientras observaba cómo las piezas que conforman la grúa sobrevolaban la zona. «Este lunes, montaremos una de las grúas que va en la parte izquierda del edificio -visto desde Duquesa de la Victoria-, y este martes armaremos otra en la parte derecha», ha explicado el operario.

Una larga fila de vehículos doblaban la esquina de la glorieta con Juan XXIII. Los paneles de la intersección señalizan la ruta alternativa que accede a Avenida de la Paz, donde se reactiva el tráfico. Mientras los conductores esperaban a que se descongestionara la circulación, echaban la vista hacia la calle cortada, por la que sí que paseaban peatones.

Tras seis meses de parón, las obras de acondicionamiento del IES Sagasta han vuelto a comenzar con el acta de replanteo firmado el pasado 26 de abril por la constructora UTE Dragados S.A. y el arquitecto director, Miguel Fernández Cueva. Desde entonces se prevé un plazo de ejecución de treinta meses, es decir, finalizarán en octubre de 2021. Sin embargo, el instituto no retomará su actividad hasta que esté completamente equipado, lo que, si se cumplen los plazos previstos, supondría que la reapertura del centro educativo sería efectiva en el 2022-2023.

El edificio centenario, una vez finalizada la reforma integral -que cuenta con un presupuesto de 21,3 millones de euros-, se convertirá en un centro educativo adaptado a las necesidades de enseñanza actual. Contará con nuevas aulas tecnológicas, laboratorios, biblioteca, gimnasio... Asimismo, los patios interiores con techos de cristal permitirán que los espacios cuenten con mejor iluminación natural y eficiencia energética.