La oposición saca adelante su propuesta de norma de animales

La oposición saca adelante su propuesta de norma de animales

La sesión, que ha ido subiendo en tensión, ha abordado cuatro ordenanzas y un reglamento, así como la revisión de retribuciones

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Ha tenido sus momentos de lío el pleno que la Corporación ha celebrado hoy. Ha empezado durante el debate que se estableció sobre las ordenanzas de Publicidad y Cívica a petición de Cambia Logroño para favorecer la difusión de carteles de los movimientos sociales. El primer choque ha sido entre el regionalista Rubén Antoñanzas y la presidenta ocasional del pleno, Pilar Montes, quien le ha llamado al orden dos veces y le ha retirado la palabra al entender que no se estaba refiriendo al tema que se trataba. Ha derivado después en otro enfrentamiento entre María Luisa Alonso (Cs) y la misma Montes. Y luego ha habido otro más, en este caso, con Miguel Sáinz (PP) de protagonista, que ha terminado exhibiendo la sentencia del denominado caso 14-N. Finalmente se ha aprobado el cambio de la ordenanza de Publicidad, con la intención de los grupos de presentar alegaciones en el plazo que se abra, y rechazada, con el voto de calidad de la alcaldesa, la modificación de la ordenanza Cívica.

La redacción de la ordenanza de animales que ha planteado la oposición también ha generado cierto embrollo porque se quería matizar una cuestión in voce, pero luego se ha visto que algún artículo que se mencionaba no aparecía. La secretaría del pleno ha solucionado la cuestión diciendo que los técnicos municipales harán las observaciones pero que el debate se podía llevar a cabo. Y se ha hecho. El texto de los grupos recoge, entre otras cuestiones, las mociones sobre la materia que no se han llevado a cabo, desde la oficina de bienestar animal al carné de cuidador de gatos, incluido el 'sacrificio cero' en el plazo de tres años revisable. Los portavoces han recordado el retraso que se lleva en esta materia, mientras que el concejal del área, Jesús Ruiz Tutor, ha señalado que la ordenanza del Gobierno local se paró a cuenta de la nueva ley de animales del Parlamento regional, pero que podría tramitarse en tres meses. «No ha querido traerla» al pleno, coincidieron los portavoces de la oposición. La proposición ha salido adelante con los votos de PR+, Ciudadanos, Cambia y PSOE y el 'no' del PP.

Además, la sesión plenaria de este jueves ha dado su visto bueno, con los únicos votos del PP, a la ordenanza de movilidad que recoge asuntos como la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora para los vehículos que circulen por calles de dirección única o la carga y la descarga nocturna o el uso de los patinetes eléctricos. PSOE, Ciudadanos y PR+ se han abstenido y Cambia ha votado en contra.

Entre las críticas que el documento ha recibido de los grupos que no lo han apoyado figura la vaga apuesta por la movilidad sostenible, la escasa atención que recibe el peatón o que la bicicleta se posterga a segundo plano. El texto iniciará ahora un proceso de exposición pública y deberá ser la siguiente Corporación la que cierre la forma definitiva que tome la norma.

El reglamento para el transporte público, que incluye los derechos y obligaciones de los usuarios y de los empleados de la empresa, también ha pasado por el pleno y ya está inicialmente aprobado. El visto bueno lo ha logrado con los votos favorables de los grupos populares y Ciudadanos. Ahora habrá treinta días de exposición pública para que quien lo desee pueda formular alegaciones. Se trata del primer reglamento de este tipo que posee la ciudad, según ha destacado el concejal del área, Francisco Iglesias. Los otros tres grupos, los que se han abstenido, han reprochado la ausencia de medidas que aumenten la eficiencia o las escasas responsabilidades que se piden a la empresa.

El último pleno de la Corporación ha aprobado la revisión de las retribuciones de la Corporación municipal en un 2,25 por ciento, en todos los casos excepto en los de Cambia Logroño, que han expresado su renuncia tanto en los casos de los concejales que cuentan con dedicación exclusiva -Gonzalo Peña y Marina Blanco- como aquellos que cobran indemnizaciones por asistencia a sesiones, que son los casos de Juan Manuel Zúñiga y Nieves Solana.

En directo

El porcentaje aplicado es que que dispone el real decreto-ley de 21 de diciembre por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. El asunto ha contado con el voto a favor de todos los grupos menos Cambia, que se ha Pronunciado en contra. De esta forma, la alcaldesa pasa a cobrar 58.330 euros al año, los concejales con dedicación exclusiva, 46.256 euros y aquellos que se llevan indemnizaciones accederán a 11.462 euros. En cualquier caso, la aplicación será de 1 de enero a 30 de junio.

La sesión plenaria también ha aprobado expedientes de modificación de crédito para adquirir ordenadores para la reapertura del Centro de ka Cultura del Rioja y motos para la Policía Local.