Control de gatos callejeros

Gatos callejeros en Logroño, en una imagen de la plataforma. :: la rioja/
Gatos callejeros en Logroño, en una imagen de la plataforma. :: la rioja

Una plataforma creada por voluntarios empieza a esterilizar felinos en LogroñoSus promotores se quejan de la «pasividad» del Ayuntamiento y han optado por capturarlos por su cuenta para volverlos a soltar

ÁFRICA AZCONA LOGROÑO.

Una iniciativa creada por un grupo de voluntarios, denominada 'Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas', ha comenzado a esterilizar gatos en Logroño como una forma de control de la población felina callejera, cuyo censo según estima estará cerca de los 800 animales.

Sus integrantes han decidido actuar por su cuenta ante la «inacción del Ayuntamiento de Logroño», según Inma de Imaña. La portavoz de la plataforma recuerda que el pasado 7 de febrero, el pleno aprobó con los votos de toda la oposición una moción de Cambia Logroño que pedía comenzar «con el control de forma responsable» de colonias felinas mediante el método CES (captura, esterilización y suelta).

Pero «dada la pasividad» del Ayuntamiento, desde esta iniciativa civil, que en la actualidad gestiona 60 gatos de seis colonias, optaron por «echarse a la calle» hace tres meses para localizar a los animales y evitar así que las colonias crezcan sin medida, ya que tienen dos camadas al año. «Pueden transmitir enfermedades, pero también tienen una buena influencia para el control de insectos y roedores». La iniciativa comenzó con un grupo de cinco personas. Unos se dedicaban a capturar a los animales, llevarlos al veterinario para su esterilización y desparasitación, y soltarlos de nuevo, mientras que los otros se dedicaban a labores de divulgación.

El objetivo es protegerlos ante enfermedades, pero «también evitar que crezcan sin medida»

Lo que buscan es una convivencia armónica que, según indican desde la iniciativa, ya han puesto en marcha distintos ayuntamientos de España, y que en La Rioja ya existe un referente en Arnedo. El trabajo que vienen desarrollando desde junio, según detallan desde GELCF, es que tras su tratamiento y suelta se les vigila de cerca para tratar los posibles enfermedades y daños -infecciones víricas, abscesos por peleas, golpes por atropellos...-, a la vez que se busca hogar a los más sociables. Ya han sido esterilizados 18 gatos, entre machos y hembras, se ha dado en acogida a una cachorrita y se ha tratado a varios enfermos. «Hay una zona problemática cerca del Ebro, pero no queremos decir dónde están las colonias para protegerlos, ya que en El Arco envenenaron a varios este verano».

La plataforma Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas tiene previsto darse a conocer en próximos eventos previstos en la ciudad. El 17 de noviembre estarán presentes con una mesa en la 'inauguración' de la calle Ateneo Riojano y, además, ha facilitados dos correos para quien quiera contactar con ellos: inma@animanaturalis.org y vicyurko@hotmail.com.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos