El contrato de zonas verdes reserva un tratamiento especial al parque Felipe VI
El pliego, ya en licitación tras haberse publicado también en el boletín europeo, prevé distintos tamaños de césped o de plantas en alcorques, según los sitios
Por su montante, de más de 30 millones de euros, el pliego para contratar el mantenimiento de zonas verdes de la ciudad tenía que ... publicarse en el Boletín de las Comunidades Europeas y esto ya ha sucedido. Se espera ahora poder abrir las ofertas que se presenten a la licitación el próximo 3 de mayo. Si todo va bien. Y aunque esto parece una obviedad, no lo es en el caso del contrato de zonas verdes, cuya renovación se inició en 2018, el mismo día en que cambiaba la ley de contratos del sector público –9 de marzo– y, por tanto, con premisas que ya no iban a regir. No prosperó. Y que también se fue al traste en 2022, tras tener que modificar dos veces un pliego que finalmente fue recurrido y que iba a dar lugar a otro que nunca fue. Hasta ahora.
¿Qué prevé este pliego, uno de los más importantes de la ciudad? No en vano, Logroño cuenta con una extensión de 2.850.000 metros cuadrados de espacios de pradera natural y forestales y de 1.726.000 metros cuadrados de superficie con céspedes y aspira a alcanzar, con 4.876.000 metros cuadrados, 300.000 más, incorporando el Interceptor Sur, los parques de El Camino, Toyo Ito y Princesa Leonor.
El documento articula todos esos espacios en varias zonas, cada una con su tratamiento específico. La 'central', que incluye los parques del Carmen, Gallarza, la plaza de la Paz, de la Diversidad, El Espolón y La Glorieta, tendrá su césped más corto que otras zonas. La del 'ensanche', como la llaman, con 55 plazas y parques que suman más de 100.000 m2 de césped y que quedan delimitadas por Duques de Nájera, Carmen Medrano, Lobete, con el centro histórico incluido. En este caso, la hierba podrá medrar un poco más, hasta 8-12 centímetros en la época de más crecimiento.
El documento recoge la limpieza o la vigilancia de los gamos, pero también de los animales de la granja de La Grajera
Y la zona 'extensiva' cubre otras 65 zonas verdes, desde el parque San Miguel a la margen izquierda del Ebro, el parque del Iregua o la plaza de Pantaleona Melón, en El Cortijo. En este caso, el césped se podrá dejar crecer más, hasta los 12 o 16 centímetros. Los alcorques de los árboles también tendrán un tratamiento distinto en una zona u otra, en la central y la del ensanche la vegetación no pasará de los 10-15 centímetros, mientras que en lo periurbano se permitirá hasta 60-70 centímetros. La largura del césped o de la vegetación de los alcorques fue motivo de polémica frecuente durante el pasado mandato.
La Grajera, el Parque de Los Enamorados, El Horcajo, el parque municipal de jardinería, la ribera del Ebro, El Campillo, el Camino de Santiago, la vía verde de El Cortijo y el talud de La Portalada II tendrán su tratamiento específico como 'zonas forestales' y el que sí tiene su apartado propio es el parque Felipe VI, el del soterramiento, por sus especificidades, con instrucciones precisas. Y, agrupadas en su propio bloque queda la 'zona viaria', todas las calles.
La conservación de las infraestructuras verdes incluirá la gestión del riesgo del arbolado, con el compromiso mínimo de evaluar el 25% del arbolado urbano anualmente. Anualmente habrá un Plan del Riesgo del Arbolado.
El mantenimiento de fuentes, estanques y lagos... juegos y areneros... mesas de ping-pong, pistas multideportivas, canchas, skate, calistenia, bancos, aparcabicis, vallas, jardineras, pérgolas... también forman parte de este contrato, igual que el mantenimiento, limpieza, vigilancia y atención veterinaria de los animales de titularidad municipal en los parques públicos de la ciudad y en el Parque de La Grajera, si bien los gamos solo desde 2025.
En los mismos términos se incluyen los animales de la granja de La Grajera. Allí hay gallinas y palomas de titularidad municipal, y de marzo a octubre, animales de terceros, dice el pliego, aunque realmente no ha vuelto a haber ni a abrir al público desde 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión