El Consistorio ultima el trámite para el inicio de las obras en el Monte Cantabria

Imagen tomada ayer del yacimiento arqueológico con Logroño al fondo. RO/  SONIA TERCE
Imagen tomada ayer del yacimiento arqueológico con Logroño al fondo. RO / SONIA TERCE

La Junta de Gobierno aprueba los trabajos de las obras de limpieza y consolidación de la entrada al yacimiento por 192.950 euros

Á. A.

logroño. La Junta de Gobierno aprobó ayer el programa de trabajo de las obras del recinto de entrada al yacimiento arqueológico del Monte Cantabria, presentado por la empresa adjudicataria Obras de Construcción e Instalaciones (OCISA), que deberá acometer las obras en un plazo de cuatro meses y por 192.950 euros. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno al programa de trabajo que planifica las diversas actuaciones contempladas hasta marzo: limpieza del terreno y excavación arqueológica, drenaje y acondicionamiento de superficies, consolidación y restauración de muros y estudios asociados.

El coste del proyecto será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Logroño y por la Comunidad Autónoma de La Rioja, tal y como se acordó en el convenio firmado en junio para acometer «la primera actuación de envergadura en la historia de la ciudad en uno de sus más importantes enclaves históricos y patrimoniales», calificado además como Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2012. El acuerdo aprobado ayer forma parte de un proyecto más ambicioso, que en esta primera fase se centra en el recinto de entrada al yacimiento arqueológico.

En total, el proyecto se ha distribuido en seis fases con un presupuesto cercano a 1,5 millones y tiene por objeto mejorar las condiciones de conservación, adecuando sus construcciones a un nivel que permita la divulgación de los valores arqueológicos del yacimiento. Las obras de la primera fase permitirán un levantamiento geométrico exacto de las construcciones existentes en su estado actual, para luego acondicionar un sistema que mejore el drenaje de las aguas pluviales.

 

Fotos

Vídeos