CONSEGUIDOR NO CONSEGUIDO

Los concejales socialistas, acompañados por Francisco Ocón, antes de iniciar su comparecencia en la comisión Enredadera. :: díaz uriel
/
Los concejales socialistas, acompañados por Francisco Ocón, antes de iniciar su comparecencia en la comisión Enredadera. :: díaz uriel

Finalizan las comparecencias de la comisión Enredadera sin el testimonio 'clave' de Fernando Corral

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Concluyeron las comparecencias previstas por la comisión Enredadera y, pese a haber sido citado en varias ocasiones, faltó Fernando Corral, el supuesto 'conseguidor' no investigado pero presente en las conversaciones incluidas en el sumario judicial -mantenidas con J.A., José Alberto Bueno, uno de los responsables de Gespol- y miembro de una lista electoral del PP y por Ezcaray.

Pese a ello, protagonizó buena parte de las sesiones, también la de ayer. Aunque estaban citadas, no acudieron ni María Martín, secretaria general del PP riojano; ni Mar Cotelo, diputada y hace años jefa de Gabinete de Alcaldía; tampoco Estíbaliz Trueba, integrante de este Gabinete. Las dos primeras enviaron cartas a la presidenta de la comisión, la socialista Beatriz Arraiz, para señalar que no poseen información sobre el asunto, con lo que «no les puedo ayudar a aclarar sus pesquisas», indicó, en concreto, Mar Cotelo.

Sí fue el secretario general de los socialistas, Francisco Ocón, quien compareció acompañado, porque también estaban citados, de todos los concejales del grupo socialista, los siete, a los que se sumó su asesor, Vicente Urquía. Desde Cs, Julián San Martín, les preguntó si conocían a Corral o a alguno de los imputados en el caso. Y si al principio iban a responder uno por uno, el presidente ocasional de la comisión -Gonzalo Peña tomó el relevo de Arraiz mientras ésta ejercía de compareciente- decidió que la pregunta fuera general. Y ninguno lo conocía. A la pregunta de Peña sobre los motivos de su convocatoria, Arraiz se remitió a quienes les han citado porque ella lo desconocía. Desde el Grupo Popular, Mar San Martín explicó que en las conversaciones del sumario se aludía a contactos con el grupo socialista y, de ahí, la llamada a los del PSOE.

LA FRASE Mar San Martín Concejal de Contratación «Hemos solicitado la personación del Ayuntamiento en la causa, pero aún no hay respuesta»

Luego se produjo la situación contraria, es decir, comparecían los concejales del PP que no lo habían hecho en días anteriores. Era el turno de Javier Merino, Paloma Corres, Jesús Ruiz Tutor, Manuel Peiró, Ángel Sáinz Yangüela, Pilar Montes... Pedro Sáez Rojo no pudo estar. Y la escena se repitió porque nadie conocía a Corral.

No faltó la tensión. Antoñanzas preguntó a Corres por sus años de parlamentaria en Madrid y si entonces «alguien intentó usarla de ariete para acceder al Ayuntamiento de Logroño». «No», replicó ella. Después preguntó a Peiró por sus reuniones con empresarios. Mar San Martín se quejó de sus continuas alusiones a «tramas corruptas» y Merino añadió «igual nos puedes contar tú (por Antoñanzas), igual tomamos apuntes». Peña les preguntó por qué no habían citado a Fernando Corral, cuyo testimonio considera clave, y San Martín contó que «para eso está la secretaría de la comisión», mientras Merino se refirió a la separación de poderes.

Por fin, Arraiz se interesó si se le llamará judicialmente, dado que el Ayuntamiento se persona en el caso. «Hemos solicitado la personación, pero aún no ha habido respuesta», añadió San Martín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos