Los conductores de los autobuses urbanos de Logroño se forman para tratar a personas con discapacidad

Los conductores de los autobuses urbanos de Logroño se forman para tratar a personas con discapacidad

Unos 90 conductores aprenden el trato y la actitud correctos, la no discriminación y la comprensión hacia personas con diversas discapacidades

LA RIOJA

Unos 90 conductores de autobuses urbanos de Logroño se formarán, entre los próximos días 6 y 28, en el trato y la actitud correctos, la no discriminación y la comprensión hacia personas con diversas discapacidades. Así lo ha afirmado la concejala de Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, en una rueda informativa que recoge Efe, en la que también han intervenido la presidenta y el técnico de CERMI La Rioja, Manuela Muro y Álvaro Azofra de Rivas, de forma respectiva.

Corres ha señalado que este reto «compartido e ilusionante» forma parte del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, entre cuyos objetivos está el de dotar de formación a los profesionales que tienen relación directa con este colectivo. Ha especificado que, como parte de este objetivo, ya se realizaron dos iniciativas formativas en 2017 y 2016 para empresas colaboradoras con el Ayuntamiento de Logroño y, ahora, se ha querido dar «un paso más».

Estas jornadas formativas se dirigen a conductores de la empresa Autobuses Jiménez, prestadora del servicio municipal de transporte urbano, que se distribuirán a razón de ocho personas por grupo, de tal forma que habrá un total de once sesiones formativas de cinco horas cada una, a las que se suma un módulo de 45 minutos sobre seguridad vial, ha dicho.

La concejala ha resaltado, como fin de estas sesiones, el que los conductores comprendan la diversidad de situaciones a las que tienen que enfrentarse las personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, ya sea psíquica, sensorial, física o intelectual. También se busca que cumplan con los criterios operativos y de actitud necesarios para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad y adquieran la formación necesaria para que respondan a las necesidades de movilidad de este colectivo.

Cada una de estas sesiones sigue un programa que se inicia con el tema de la seguridad vial y una introducción a la discapacidad y salud mental y aborda, a continuación, la discapacidad intelectual, la sensorial visual y las parálisis cerebral y discapacidad física, para concluir con la sensorial auditiva, ha precisado.

Los contenidos, ha proseguido, serán diseñados por los profesionales de las entidades que representan los diferentes tipos de discapacidad en torno a los derechos humanos y la no discriminación; la actitud hacia la discapacidad; el trato correcto y comprensión hacia el colectivo y conocer los distintos colectivos de personas con discapacidad.

Por su parte, Muro ha indicado que en este plan municipal se apostó desde el primer momento por la formación de este tipo de conductores, quienes, en su día a día, se encuentran con personas con discapacidad y deben saber cómo dirigirse a ellas.

El técnico del CERMI ha destacado que lo más importante de esta iniciativa, «tan importante y deseada por el colectivo de personas con discapacidad», es llegar a los conductores para que conozcan la problemática que tienen en su vida diaria.

Las sesiones serán impartidas por las asociaciones Salud Mental La Rioja (ARFES); Once; Personas Sordas De La Rioja (ASR); Aspace Rioja; La Rioja Sin Barreras; Plena Inclusión La Rioja; Igual a ti; Arsido; Asprodema; y Arpa Autismo Rioja, en Coordinación con el CERMI La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos