Condenado a siete meses de tareas para la comunidad un menor por quemar un contenedor

Un vecino pudo facilitar la descripción del chaval, al que se le achacaron daños por incendio, a la Policía

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Los hechos se registraron en la calle República Argentina hace más de un año. Un vecino llamó a la Policía porque vio a un joven introducir papeles ardiendo en un contenedor, con lo que pudo facilitar la descripción del menor y de sus acompañantes. El concejal portavoz del Gobierno local, Miguel Sáinz, ha señalado este miércoles que se acaba de conocer su condena a siete meses de tareas socioeducativas y en beneficio de la comunidad, así como las costas y daños.

El edil ha recordado que en aquellas fechas se produjeron hasta seis incendios en contenedores en esta céntrica calle de la capital y que este tipo de actos vandálicos no siempre y no solo tienen que ver con menores. Ha apuntado este caso tras señalar que se han estado cometiendo destrozos en la plaza de México, lo mismo que antes en Primero de Mayo, donde ahora suele haber frecuente presencia policial.

Se ha referido Sáinz también a la reciente detención de quienes presuntamente realizaban pintadas en el centro histórico logroñés, con quienes se está en fase de evaluación de los daño cometidos.

Gespol, otra vez al Consejo Consultivo

La Junta de Gobierno también ha informado de nuevos trámites para resolver el contrato que el Ayuntamiento tenía para gestionar de forma integrada la Policía Local, más conocido como Gespol. La cuestión es que el Consistorio inició la resolución del contrato allá por abril pasado, pero luego llegó la Guardia Civil (la UDEF) y se llevó el expediente original porque había -hay-una investigación abierta en un juzgado de Badalona en torno a la conocida como trama 'Enredadera'. Esto hizo que caducara el expediente y que hubiera que volver a abrirlo. Así, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles someter de nuevo a dictamen del Consejo Consultivo, como ya hiciera en octubre, la resolución del contrato. Para dar este paso ha sido preciso que el juzgado de Badalona autentifique una copia del contrato, dado que el Consejo Consultivo, por reglamento, solo puede manejar originales.

El portavoz municipal, Miguel Sainz, ha indicado que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento siguen trabajando en la resolución de este contrato, que se fundamenta en el «incumplimiento de plazos y compromisos establecidos por parte de la empresa adjudicataria, falta de adecuación del producto ofertado a los requisitos establecidos, falta de conocimientos técnicos sobre la arquitectura del sistema y actitud negativa en el seguimiento del proyecto» y que se mantendrá la petición de daños, que se han cifrado en torno a los 83.000 euros.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno ha adoptado, además, otros acuerdos, como las bases y la convocatoria de las subvenciones a asociaciones de comerciantes y federaciones de comerciantes minoristas no zonales y asociaciones de artesanos para la promoción de la economía local, para lo que se han previsto 30.000 euros o la petición de ayuda al Gobierno de La Rioja para realizar obras en seis colegios públicos.

Las obras presentadas por el Ayuntamiento de Logroño son la transformación de la cabina del conserje y ocultación del vallado en el edificio de Educación Infantil del colegio Gonzalo de Berceo; la reparación del solado junto al edificio de Educación Primaria, del Madre de Dios; la reparación del solado, pavimento y canalones, del Obispo Blanco Nájera; la reparación de canalones y cerramiento del patio de la casa del conserje, del San Francisco; reparaciones varias en el vallado y solado de los patios, del San Pío X y el rejetado de la cubierta y renovación de aseos, del Madrid Manila.

Temas

Sucesos