Una comisión interadministrativa gestionará el V Centenario de Logroño

Imagen de archivo de la presentación de la imagen gráfica del evento. /L.R.
Imagen de archivo de la presentación de la imagen gráfica del evento. / L.R.

Esta celebración tiene como objetivo conmemorar los 500 años del triunfo de los logroñeses frente al asedio francés al que fue sometido Logroño en 1521

LA RIOJALogroño

Los Gobiernos de España y de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han ratificado la puesta en marcha de la Comisión Interadministrativa para 'Logroño 2021. Nuestro V Centenario', que gestionará el programa de esta efemérides, considerada un acontecimiento de excepcional interés público.

La comisión es el órgano administrativo preceptivo para el desarrollo de los acontecimientos declarados de excepcional interés público y se encargará de la ejecución del programa y la certificación de los gastos, en un evento que ofrece beneficios fiscales a los agentes privados que deseen colaborar.

Las tres administraciones, en una nota, han indicado este jueves que la comisión también se encargará del desarrollo y concreción en planes de las actividades de apoyo a este evento, así como de la certificación de la adecuación de los gastos llevados a cabo en torno a él.

Esta celebración tiene como objetivo conmemorar los 500 años del triunfo de los logroñeses frente al asedio francés al que fue sometido Logroño en 1521.

Esta conmemoración fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 como acontecimiento de excepcional interés público, una calificación que conlleva unos beneficios fiscales especiales para las entidades privadas que deseen sumarse; además de que aporta una mayor agilidad en la gestión e incrementa sus oportunidades de promoción exterior.

El Ayuntamiento de Logroño es la institución que impulsa el evento y se encarga de la realización material del programa de actividades y financiarlo a cargo de su presupuesto ordinario, de subvenciones, de aportaciones o donaciones de carácter privado.

El Gobierno de La Rioja podrá colaborar mediante la financiación directa de las actividades que se determine y la Hacienda Pública estatal no asume ni asumirá obligación económica alguna derivada de las actuaciones realizadas por la comisión administrativa.

La comisión estará presidida por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y compuesta por tres vocales: dos de la Administración General del Estado -uno del Ministerio de Hacienda y otro del de Cultura y Deporte- y uno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

También podrán asistir a las reuniones que se celebren, con voz pero sin voto, personas que, por su cualificación o experiencia, el presidente estime conveniente que intervengan, asesoren o informen a la misma.

Entre las funciones de la comisión figuran las de la aprobación formal del logotipo de 'Logroño 1521. Nuestro V Centenario' y su manual de uso para el empleo, con finalidad publicitaria, de sus signos distintivos.

El Ayuntamiento presentará a la consideración de la comisión la imagen elegida, en la que se fusionan los elementos más identificativos del Sitio de Logroño, como son el paz, el pez y el vino.

El manual se ajustará al de aplicación de los beneficios fiscales previstos en la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Los miembros de la comisión también deberán aprobar los planes y programas de actividades específicas que puedan dar lugar a la aplicación de los beneficios fiscales y la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa de apoyo.

Al finalizar el desarrollo del programa, el Ayuntamiento deberá presentar ante la comisión un informe económico con la relación completa de los ingresos percibidos, los gastos ejecutados y de las actuaciones realizadas.

A ello sumará una auditoría de las cuentas correspondientes al periodo comprendido entre la ratificación del convenio y la finalización de la conmemoración.

En principio, tal como se contempla en el expositivo del convenio, el programa de apoyo abarca del uno de octubre de 2018 al treinta de septiembre de 2021 y se determina que el convenio quedará extinguido y la comisión suprimida con la fecha límite del 31 de diciembre de 2021.