Comienza la expropiación de terrenos para realizar el corredor ecológico del Ebro

Comienza la expropiación de terrenos para realizar el corredor ecológico del Ebro

La Junta de Gobierno local aprobó ayer la lista de bienes afectados, 27 fincas para adecuar los tramos IV y V, del final del Parque del Iregua al Soto de los Americanos

LA RIOJA

Logroño. Comienza el proceso de consecución de suelo para que pueda materializarse el proyecto de corredor del Ebro, una obra que abarca 22 kilómetros de ribera de Ebro, desde el Soto de los Americanos al meandro de El Cortijo, con una inversión de más de 2 millones de euros. Eso sí, con tiempo. De momento, la Junta de Gobierno local aprobó ayer las fases IV y V del proyecto de adecuación del sendero de ribera en la margen derecha del río Ebro y su integración en el GR-99 (camino natural del Ebro) y también la relación de bienes y derechos afectados.

Se trata, en concreto, de la relación de propietarios y bienes afectados por la ejecución de las obras de referencia, que se someterá a información pública durante un plazo de 20 días. En la fase IV el proyecto afecta a diez parcelas, mientras que son diecisiete fincas las que se incluyen en el tramo V, todo ello con una superficie cercana a los 17.000 metros cuadrados.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, indicó ayer que, con este acuerdo se abre el proceso para la obtención de terrenos, vía expropiación forzosa o, en su caso, convenio de ocupación de los mismos, un proceso que puede extenderse durante varios meses, pero necesario para licitar la obra.

LAS FRASES Miguel Sáinz Portavoz Gobierno local «El proyecto no solo es lúdico sino que permitirá el cuidado de las riberas»

El conocido como corredor ecológico del Ebro «es uno de los proyectos más ambiciosos que Logroño desarrollará en el futuro dentro del modelo de ciudad sostenible que estamos construyendo», destacó Sáinz.

Este proyecto «busca devolver el trazado del GR-99 a su ubicación natural, más próxima al río, y su función no es solo lúdica para el tránsito de peatones y bicicletas y el encuentro de los logroñeses con la naturaleza, sino que facilitará el mantenimiento de las riberas del Ebro».

En total consta de un recorrido de 22 kilómetros, los que distan entre el Soto de los Americanos y el meandro de El Cortijo, que será ejecutado en cinco fases, y un presupuesto global de algo más de dos millones de euros.

El tramo IV del proyecto, aprobado ayer, va del final del Parque del Iregua al Soto de la Sabuquera y al Camino de Canicalejo (3.076,926 metros), mientras que el tramo V se extiende desde ahí hasta el Soto de los Americanos (3.534,662 metros).

 

Fotos

Vídeos