Los comerciantes de Vara de Rey exigen un estudio de alternativas para el futuro cruce
Acovara duda de que una intersección semafórica sea la «solución idónea» para el polémico 'nudo' y pide la nueva evaluación del proyecto aprobado
«Nosotros, que somos emprendedores y nos jugamos nuestro patrimonio y nuestro futuro, siempre tenemos en cuenta todo el abanico de posibilidades desde la ... mejor hasta la peor alternativa para tomar la decisión acertada. Y en este proyecto creemos que no se han estudiado y analizado todas para poder elegir la más adecuada».
Así de contundente se muestra la Asociación de Comerciantes de Vara de Rey y Adyacentes (Acovara) en el escrito de alegaciones presentado al proyecto de 'nudo' en la intersección de la citada calle con Duques de Nájera y Miguel Delibes, donde concluyen que «sin estudios profundos y serios, sin tener en cuenta todas las variables y sin prever situaciones futuras... es difícil acertar con la solución idónea».
Acovara, de entrada, duda de que el cruce semafórico planteado por el Ayuntamiento de Logroño -en sustitución de túnel y glorieta- sea, tan siquiera, una buena solución. Por ello, reclaman que se realicen los estudios necesarios para «evaluar correctamente» las alternativas conforme a la situación de hoy y las previsiones del mañana y que, además, se consensúen con todos los sectores implicados (vecinos, comerciantes, transportistas, taxistas, autobuses urbanos, ambulancias...) y con el conjunto de partidos políticos.
La asociación recuerda que, hasta ahora, en la ciudad se han sustituido con éxito cruces por glorietas y no al revés
La solución adoptada «unilateralmente», a su juicio, presenta no pocas dudas e interrogantes. Así, según entienden, un cruce semafórico puede ser una solución cuando el tráfico de la vía principal es considerablemente superior al resto, «pero en este caso no se produce tal circunstancia pues los movimientos de paso por Vara de Rey representan el 60% del total, frente a un 40% de los movimiento giratorios». Y ello sin tener en cuenta las necesidades que se generarán cuando se complete el desarrollo del PERI Ferrocarril, incluyendo la estación de autobuses. O aspectos más recientes como la creación de carril bus en la calle principal, lo que consideran que «puede modificar cualquier previsión y echar por tierra todas las estimaciones provocando grandes retenciones».
Tampoco tienen claro que la solución sea mejor que la anterior respecto a la sostenibilidad y al medio ambiente... precisamente por tales retenciones. Incluso hay cierta preocupación porque se hable de crear nuevas zonas estanciales cuando entre el cruce y la estación de autobuses ya se está construyendo una gran zona verde. Juan José San Miguel, presidente de la asociación, cree que lo mejor hubiese sido dejarlo todo como estaba inicialmente, con glorieta y túnel original integrado en el proyecto; y, de hecho, la última alegación recuerda que hasta ahora las glorietas dan dado buenos resultados cuando han sustituido a cruces casos de Murrieta-Carmen Medrano-Duques de Nájera o las de ambos extremos del Puente de Piedra.
«No queremos la alternativa más barata ni la más cara, sino la que mejor resuelva los problemas actuales y futuros, y no queremos que los intereses políticos o económicos se impongan sobre los criterios técnicos y sociales», concluyen los comerciantes asociados de la céntrica zona.
Los taxistas de La Rioja solicitan poder circular por el nuevo carril bus
La asociación de taxistas de La Rioja (ATRIO) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Logroño poder circular y hacer uso del carril bus habilitado en Vara de Rey después de que el mismo, de inicio, haya quedado en exclusiva para autobuses y, de manera excepcional, para vehículos de emergencia.
Así lo pide su presidente, Javier Vallilengua, en un escrito dirigido a la Administración local para que sus demandas sean tenidas en cuenta. «No solo consideramos oportuna la habilitación de dicho carril como bus-taxi, sino que además resulta estrictamente necesario el uso de ese carril por los vehículos de taxi tanto para la recogida y descarga de clientes y sus equipajes, clientes de movilidad reducida que tienen que ser recogidos en la puerta de su domicilio en la calle Vara de Rey», expone.
Vallilengua, en relación a no poder parar para prestar servicios puerta a puerta a personas mayores o con alguna discapacidad, denuncia que «lo que pasa en Logroño no pasa en ningún lugar de España». «Es una situación de juzgado de guardia y ya adelantamos que no pensamos hacer caso, y si hay multas al respecto, se sabrá...», advierte.
«Autorizar el uso de ese carril a los taxis supondría, sin duda alguna y al margen de cualquier tipo de interés, un claro beneficio para el transporte público de nuestra ciudad», concluye ATRIO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión