La Cocina Económica busca jóvenes

La Cocina Económica busca jóvenes
Miguel Herreros

La institución benéfica, preocupada por un «relevo generacional» que no llega

LA RIOJALogroño

La Cocina Económica quiere rejuvenecer la edad media de sus colaboradores, principalmente económicos, y también busca voluntarios para algunas tareas muy concretas de su trabajo diario.

Así lo ha explicado a EFE el director gerente de Cocina Económica, Javier Porres, quien ha detallado que la edad media de sus colabores económicos se sitúa a día de hoy en los sesenta años.

«Todo aquel que tenga más de 50 años conoce Cocina Económica, pero hay gente de menor edad que no nos conoce ni sabe la labor que realizamos«, ha lamentado.

Por ello, ha precisado que, aunque hay hijos que retoman la colaboración económica que sus padres mantenían con la entidad social, la mayoría no lo hacen, lo que provoca que tengan esta «necesidad».

También ha explicado que la entidad social cuenta con 185 voluntarios, repartidos entre sus diferentes proyectos, que funcionan «muy bien» y ha señalado que «aunque siempre viene bien gente nueva», en ese ámbito, en especial en lo que se refiere a su comedor social, están satisfechos.

Voluntarios

«Sí que necesitaríamos un par de voluntarios para recoger el pan en algunas panaderías que, de forma gratuita, nos lo ofrecen, pero al carecer de personal no podemos ir con la furgoneta a por él los fines de semana o los días festivos», ha puntualizado.

En la guardería Entrepuentes, también gestionada por esta entidad, también cuenta, en general, con los voluntarios suficientes, aunque ha reconocido que, a día de hoy, sí que necesitarían alguno para dar la comida a los niños, estar con ellos por las mañanas y jugar con los más pequeños.

Respecto al alojamiento alternativo temporal que poseen, que está especializado en atender a familias, ha precisado que, gracias al convenio con una cadena de supermercados, cada miércoles y viernes se les facilita una cesta de comida a cada una de las 20 viviendas; pero en este recurso sí que tienen carencias de personal, porque los voluntarios que había en él se han ido jubilando, ha concretado.

Programa en los colegios

Por otro lado, ha precisado que, todos los años, realizan un programa en los colegios riojanos para fomentan el voluntariado; alumnos de diferentes centros, junto a un profesor, pasan una tarde en el comedor social y rotan para ayudar en una cena y así ver cómo funciona el voluntariado y Cocina Económica.

Porres ha detallado que cuando alguien se dirige a ellos con inquietud por ser voluntario se le realiza un cuestionario sobre sus motivaciones y el trabajo que les gustaría desarrollar «para ver cómo los pueden encajar».

«Cuando se tiene el perfil y el horario de la persona, se decide junto a ellos en qué sitio van a ser destinados, porque los voluntarios no rotan sino que son destinados a un programa concreto», ha añadido.

También ha anunciado que el anexo al edificio principal de la Cocina Económica que están construyendo estará listo para el 15 de diciembre, aunque no cree que esté operativo hasta principios del año que viene, ha precisado.

«La obra estará finalizada para finales de este año, pero luego hay que hacer la dotación de estanterías, el traspaso de las mercancías y la organización», ha explicado.

Dicho anexo se convertirá un almacén destinado a mercancías, cámaras frigoríficas y logística de los diferentes programas, como camas, sábanas, colchones, entre otros objetos.

 

Fotos

Vídeos