Claudia Balboa se perfila como la primera directora del Centro de la Cultura del Rioja

Claudia Balboa. :: l. r./
Claudia Balboa. :: l. r.

Juan Manuel García es ya nuevo director de Actividades Culturales del Ayuntamiento logroñés al cubrir la plaza dejada por Francisco Gestal

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

Aún no es oficial, pero a falta de concretar el plazo de su nombramiento, Claudia Balboa Salas se perfila como la primera directora del Centro de la Cultura del Rioja. La joven logroñesa, máster universitario en Gestión Cultural, graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en Historia del Arte y vinculada en su día al Instituto Cervantes de Pekín (China), ha quedado primera en el proceso selectivo para la plaza de técnico de administración especial en régimen interino que se encargará del CCR tras su reapertura.

Las obras, que por fin ya han sido adjudicadas y se llevarán a cabo a lo largo del verano, determinarán la incorporación de Balboa a su puesto, si bien la oposición concluyó ya el pasado mes de febrero. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se refería a la 'nueva etapa' que se abrirá en el CCR en su balance de tres años de mandato del pasado miércoles, y lo hacía además confirmando que «próximamente se incorporará un director», que sería «directora».

Claudia Balboa Salas, gestora cultural de proyectos internacionales, especializada en la interpretación del patrimonio y en la promoción de la cultura española en el exterior, tendrá ante sí el reto de que, a la segunda, la gestión del CCR llegue a buen puerto tras un primer intento fallido (se inauguró en primavera del 2011, pero la recepción de las obras fue en el 2012, y desde mayo del 2015 y hasta julio del 2016 lo gestionó Osga-Sapje).

El nombramiento aún no es oficial, pero la joven logroñesa ganó el proceso selectivo

Tras el fracaso del modelo de gestión vía concesión, el Ayuntamiento optó por seguir con el CCR un modelo de gestión ya conocido y aplicado en otras instalaciones con éxito caso de la Casa de las Ciencias, el Teatro Bretón o, más recientemente, la biblioteca Rafael Azcona -aunque luego se contraten los servicios auxiliares a una empresa externa-.

Sin embargo, a día de hoy, aún no se ofrecen plazos ni de cuándo tomará posesión la nueva directora ni, sobre todo, cuándo se procederá a la reapertura definitiva del espacio -las obras de reparación de la cubierta y otras mejoras comenzarán en julio y estarán terminadas «para octubre o noviembre», según informó el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz-.

El que sí que ya está ejerciendo en su cargo después de haber logrado plaza es Juan Manuel García Calvo, nombrado director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Logroño. García ocupará el puesto que había quedado vacante tras la jubilación de Francisco Gestal.

El nombramiento como funcionario interino en plaza de técnico de administración especial (el proceso selectivo fue paralelo al de director del CCR) se produjo por resolución de Alcaldía el pasado 31 de mayo y, según confirmaba ayer la Administración local, el director ha tomado posesión y está ya al frente de su área.