Clamor en Logroño contra el envenenador de perros

Manifestación frente al Ayuntamiento de Logroño. / Diego Marín A.

Medio millar de personas y otros tantos canes se manifiestan contra los casos de envenenamientos de animales frente al Ayuntamiento de la capital riojana | La preocupación es máxima ante un problema que, se teme, podría afectar también a personas vulnerables, como niños

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Alrededor de medio millar de dueños de perros de Logroño, más otras tantas mascotas, se han reunido este domingo en la plaza del Ayuntamiento para denunciar los casos de envenenamiento de animales que se vienen produciendo en la ciudad durante los últimos años y que parecen haberse intensificado en las últimas semanas.

Susana Gutiérrez, una de las convocantes de la concentración, ha explicado que «ante la pasividad del Ayuntamiento, la ciudadanía se ha movilizado para reclamar acciones porque no es un hecho aislado, se lleva produciendo desde el 2009, al menos».

Susana Gutiérrez ha informado de que han trazado un mapa de Logroño con hasta 25 puntos en los que se han producido envenenamientos de perros. Sin que se conozca quien coloca estos cebos, habitualmente trozos de carne con matarratas o salchichas con alfileres, aparecen aleatoriamente en parques y zonas verdes de la ciudad, causando daño en los animales que lo ingieren, incluso la muerte.

La preocupación es máxima ya no sólo para los dueños de perros, y es que el peligro está al alcance de cualquier persona, especialmente sobre los más vulnerables, como los niños. «No se trata de histeria colectiva sino de que la gente quiere hacer algo ya porque ven que las autoridades no toman cartas en el asunto», ha argumentado Susana Gutiérrez.

Durante el acto se han cantado mensajes como «¡Maltrato animal, al código penal!» y «¡No es de valientes matar inocentes!». El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño manifestaba a este medio esta misma semana que el suceso es algo «inaceptable» pero, también, que es muy difícil «pillar» al culpable, aunque «estamos haciendo lo que podemos».

Los dueños de perros de Logroño piden que todos los casos de envenenamiento se denuncien, «aunque la gente desconfía mucho porque las autoridades no hacen caso, pero hay informes veterinarios». Para Susana Gutiérrez, el problema es un caso general en toda España.

«Estamos hablando de venenos muy tóxicos que, si lo ingiere un perro, se muere, pero también puede morir un niño, incluso, por inhalación. Este es un tema muy importante, esto mata», denuncia Susana Gutiérrez.