Ciudadanos propone bajar dos puntos del IBI en Logroño el próximo año

Ciudadanos propone bajar dos puntos del IBI en Logroño el próximo año

La formación 'naranja' quiere reducir los impuestos para que «las familias tengan más dinero en el bolsillo»

Á. AZCONA

logroño. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, propuso ayer reducir los impuestos a los logroñeses para que las familias «tengan más dinero en el bolsillo», así como «premiar e incentivar a los comerciantes y autónomos» y apostar por los vehículos que menos contaminan. Su propuesta se resume en nueve enmiendas a las Ordenanzas Fiscales de Logroño del 2019. San Martín explicó que el equipo de Gobierno (PP) «solo ha ejecutado el 21% de los Presupuestos de este año, por su falta de gestión» y consideró que «es justo, entonces, que esos 1,2 millones se devuelvan a los bolsillos de los logroñeses con una bajada de dos puntos del IBI el próximo año».

San Martín añadió que los propietarios de aquellas viviendas habituales en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de energía solar podrían beneficiarse de una bonificación del 50% de este impuesto.

Por otra parte, tendrían una bonificación de hasta el 95% del IBI aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas y se creen puestos de trabajo con contratos indefinidos. También propuso una bonificación del 30% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para los autónomos que realicen obras en el inmueble destinado a su actividad y esta rebaja podría ampliarse si crean puestos indefinidos. Para aquellos locales que sirvan de sede de asociaciones de vecinos, entidades sin ánimo de lucro y ONG proponen que un descuento del 90% en la tasa de basura. Por último, plantean una bonificación del 75% del impuesto de circulación, aquellos vehículos menos contaminantes.

Julián San Martín

El PP respondió que el proyecto de ordenanzas incluye medidas que incidirán directamente en la economía de los ciudadanos y «todo gracias a la buena gestión municipal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos