Ciudadanos exige la construcción de aceras y carril bici en avenida de Burgos

Rocío Fernández y Julián San Martín./Ciudadanos
Rocío Fernández y Julián San Martín. / Ciudadanos

El grupo político considera necesario el desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) 8, 9, 10 y 12

L. R.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de la capital riojana ha exigido al Gobierno local la construcción de aceras y un carril bici en la Avenida de Burgos de Logroño, para lo que han considerado necesario el desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) 8, 9 10 y 12.

Así lo ha afirmado este viernes el portavoz de este grupo, Julián San Martín, en una rueda informativa que recoge EFE en la que también ha intervenido la concejala Rocío Fernández.

San Martín ha indicado que el PERI número 8 corresponde a la calle de los Fueros, el 9 a Avenida de Burgos, el 10 a la calle General Yagüe y el 12 a la calle de Paula Montal, todos ellos vencidos en 2016, y su desarrollo, que puede ser por iniciativa pública o privada, es «la única forma de tener aceras en avenida de Burgos».

Ha pedido «con urgencia» al equipo de Gobierno municipal la realización de una asistencia técnica o que desde el propio Consistorio se desarrollen estos PERI a fin de que los vecinos de avenida de Burgos puedan tener aceras, lo que llegaría con «tres años de retraso», algo que, a su juicio, «es intolerable».

El Grupo Municipal de Cs, ha proseguido, ya realizó esta exigencia al equipo de Gobierno de Logroño anterior a través de una moción presentada en 2016 y en la que solicitaba la creación de estas aceras y que «se pudiera hablar con los propietarios de las empresas» afectadas, pero «no se hizo nada».

«Esto es algo de ciudad, tenemos que hacerlo», ha incidido San Martín, quien ha apuntado que su grupo municipal ya ha preguntado por este tema al Gobierno local, que ha respondido que «lo estaban estudiando», cuando, según el portavoz de Cs, «ya hay informes de la casa», por lo que «no hay que estudiarlo, hay que hacerlo».

Ha subrayado que espera que el Gobierno logroñés desarrolle esta iniciativa «por el bien de la ciudad, para unir barrios», ya que desde la formación naranja entienden que «la prioridad tiene que ser siempre los peatones y las bicis«.

Por su parte, Fernández ha insistido en que el Consistorio de Logroño «tiene que priorizar la redacción de estos instrumentos necesarios para realizar esta actuación», así como hablar con «industrias afectadas para poder llegar a una solución« que no sea »gravosa ni para el Ayuntamiento ni para las empresas«.

Ha subrayado, por último, que los residentes de avenida de Burgos «tienen derecho a una transformación urbanística completa« y a una urbanización »de ciudad y no de polígono industrial«.