Logroño: la nueva ley de la calle

Con la nueva Ordenanza, las caravanas no podrán sacar mesas y sillas como aparece en la imagen del aparcamiento de las Norias tomada el viernes. /Sonia Tercero
Con la nueva Ordenanza, las caravanas no podrán sacar mesas y sillas como aparece en la imagen del aparcamiento de las Norias tomada el viernes. / Sonia Tercero

Lo que debes saber de la nueva Ordenanza de Movilidad, que podría entrar en vigor el primer semestre del 2019 | Entre las nuevas medidas: aumenta el tiempo de estancia en las peatonales, se permite atar bicis en el mobiliario urbano o se aclara por dónde han de circular los patines eléctricos

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

Un apaciguamiento general del tráfico y beneficiar al peatón. Sobre estos dos ejes se asiente la nueva Ordenanza de Movilidad, que veta el acceso de trailers a la ciudad, regula por primera vez la movilidad de patines y fija las normas para la carga y descarga, que se amplía al horario nocturno y, por la tarde, se retrasa una hora.

«Detrás hay mucho trabajo, se ha presentado a 111 asociaciones de todo tipo y cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos», señala el concejal de Movilidad, Francisco Iglesias, que ya pone plazo para su entrada en vigor: en el primer semestre del 2019.

Así son algunas de las medidas más importantes de la nueva ordenanza:

Autocaravanas Prohibidas las mesas y toldos

La ordenanza ha querido reflejar el auge de las autocaravanas, cada vez más presentes.

Pueden seguir aparcando en cualquier punto de Logroño igual que un coche, pero se dan una pinceladas sobre cómo deben comportarse: el único contacto con el suelo deben ser las ruedas y, así, no se pueden sacar toldos, sillas, mesas, salvo en el espacio destinado en el ferial de Las Norias, donde hay un punto para eliminar residuos. «Se concentran en el párking de Las Norias, cualquier fin de semana hay 50». En este espacio, como en el centro de la ciudad, deben cumplir el código de circulación y, por lo tanto, no se podrá comer ni sacar mesas como viene ocurriendo ahora.

Coches abandonados Plazo de un mes

Se da un mes para que permanezcan en la vía pública. Si en este tiempo aparece con síntomas de abandono, se puede iniciar su retirada. Hasta ahora era a criterio de la Policía Local. Era muy complicado moverlo de la vía pública, había que localizar al dueño y, si contaba con todos los permisos no se podía realizar la retirada.

Zonas 'verde' y 'azul' Personas con discapacidad

Surge una tarifa especial para personas con discapacidad y, además, sus tiempos de permanencia se doblan respecto al tiempo de la tarifa normal.

Es decir, podrán aparcar tres y cuatro horas, en función de si la plaza es azul o verde.

Carga y descarga Horario nocturno

La ordenanza tiene en cuenta la irrupción de los supermercados en el centro de la ciudad, algunos con horarios de madrugada. Como novedad, surge la carga y descarga nocturna realizada con vehículos de más de 12,5 toneladas.

El horario que se prevé va de 22.30 a 24 horas y de 5,30 a 7 horas. Durante el día será de 8.30 a 13 y de 16 a 19 horas, (ahora es desde las 15 horas).

Candado de bicicletas Elementos urbanos

Las bicicletas podrán estar con candado al mobiliario urbano durante 24 horas, siempre que que no exista cerca un aparcabicis, y con la excepción de señales de tráfico, marquesinas y árboles.

Prohibido atar la bici a los árboles.
Prohibido atar la bici a los árboles. / Sonia Tercero

Además se insiste en la prohibición de cruzar un paso de peatón subido en la bici. Y quienes conducen a pie una bicicleta se consideran peatones a todos los efectos.

Clasificación de vías Cinco tipologías

Se diferencia entre vía ciclista, carril-bici (adosadas a la calzada), carril-bici protegido (con elementos laterales), acera-bici (señalizada sobre la acera), pista-bici (trazado independiente de la carretera) y senda ciclable (discurre por parques, jardines...).

Bicicletas y motos Vías pacificadas (30 km/h)

En estas vías, que se diseñan para favorecer el tráfico de bicicletas, se aconseja que la circulación ciclista se realice por el centro del carril de circulación, a fin de que el tráfico motorizado acomode su velocidad a la del ciclista.

Circulación responsable Ni con cascos ni con el móvil

Hasta ahora ya era así, pero se refleja expresamente en uno de los apartados. No se podrá circular en bici con cascos oyendo música, ni con móvil.

Bicicletas abandonadas Sin ruedas

Se considerarán abandonadas las que no tengan ruedas y las que estén estacionadas más de un mes en el mismo lugar. Para circular de noche, las bicis deberán llevar luz delantera y trasera y un reflector trasero. En un principio, según Iglesias, no se prevén semáforos para ciclistas, porque esto obligaría a cambiar todo el sistema semafórico.

Tren turístico Regulación para el futuro

No había una normativa específica. Hasta ahora sólo se pedían unos requisitos mínimos de homologación cuando salían en navidades y San Mateo. De esta forma, si en el futuro el tren estuviera todo el año, algo que no se descarta, ya habría una regulación apropiada.

Actividades deportivas Mayor control

Hasta ahora se regulaba por el Reglamento de Tráfico, pero ante la proliferación de actividades se contemplan nuevos requisitos, entre ellos, el depósito de una fianza.

Zonas petonales Límite 20 km/h

Se mantiene el límite de velocidad que ya existía, el de 40 km/h., pero se consolidan las zonas 30 y se fija 20 km/h. el límite en las vías de prioridad peatonal, así como en el viario del centro histórico.

¿Por dónde van los patines?

Sobre la movilidad de monopatines, incluidos los eléctricos (convertidos en el último fenómeno), y patines, el borrador de la ordenanza les permite circular por los carriles-bici y las aceras, aunque como precisa Francisco Iglesias, siempre respetando la preferencia de bicicletas y peatones.

El texto deja claro que no estará permitido circular por la calzada (carretera). «Hasta ahora este asunto quedaba en un limbo, ahora lo hemos querido regular, aunque dejando claro que deberán ir al paso de un peatón o la velocidad de una bici». En cuanto a los patines eléctricos, Iglesias admite que su irrupción les ha cogido por sorpresa. El código de circulación todavía no los reconoce como vehículo a motor, «por lo que finalmente decidimos incluirlo en el apartado de monopatines, de forma que sólo podrán ir por la acera y los carriles bici e, igualmente, circular a paso de persona y de bicicleta».

Según el edil, los coches de niños no podrán «en principio» y de prosperar la ordenanza, cuyo texto inicial se publicará en septiembre en el BOR, ir por vía ciclista. «Transportan personas, por lo que deberán ir por la acera, al paso de las personas; es decir, a a 10 km/h.».

Lo mismo de ocurre con las sillas de discapacitados, no están consideradas en el Código de Circulación como vehículo a motor, «porque son vehículo particulares, por lo que deben ir por las aceras». Si bien añade: «Si en un momento determinado, para facilitar su movilidad, tienen que circular por la acera-bici, podrán hacerlo, pero la preferencia seguirá siendo de la bici», concluye.

Camiones en la ciudad Restricciones

No estaba regulado, se funcionaba con resoluciones de Alcaldía. Se dividen dos zonas: la industrial y la residencial, donde los vehículos de más de 12,5 tn. (trailers) están vetados. La prohibición afecta también a todo tipo de autobuses, que solo podrán parar en los lugares autorizados.

Vías de prioridad peatonal Más tiempo para estacionar

Se establece un marco de convivencia en las llamadas zonas peatonales, de modo que tanto peatones como conductores (de vehículos a motor o no a motor) tengan claramente definidas sus obligaciones en un entorno compartido.

Se amplía el tiempo de estacionamiento en las calles peatonales.
Se amplía el tiempo de estacionamiento en las calles peatonales. / Sonia Tercero

Se incrementa el tiempo permitido para el uso de vías de prioridad peatonal con circulación restringida, pasando de 10 minutos a 20. Para los residentes con de especial dependencia, se pasa de 20 minutos a 40 minutos.

Contenedores de obra, grúas... Construcciones

Grúas móviles y vehículos de materiales para obras: su horario será laboral de 8 a 13 y de 15 a 19 horas. Se regula los contenedores de obra y la colocación de vallas.

Motocicletas Ocupante

Se adecua la ordenanza a la normativa de la DGT, que autoriza el transporte de una segunda persona cuando el conductor tiene 18 años o más.

Disciplina viaria Escolares

Aparece de forma novedosa y a petición de Policía Local, la forma de regular el paso de vehículos por parte de las patrullas escolares, como el Pedibús, puesto en marcha recientemente en Caballero de la Rosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos