Borrar
Acto oficial de la entrega de la llave ante la ermita de San Gregorio. :: juan marín
'Chiquitita, chiquitita' y visitable

'Chiquitita, chiquitita' y visitable

La ermita de San Gregorio abrirá al público todos los primeros sábados de cada mes | El alcalde de Logroño entregó ayer la llave de la capilla a la Cofradía de San Gregorio, que se hará cargo de la gestión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ermita de San Gregorio / chiquitita, chiquitita. / Cuantas veces por el mundo te lloré. Cuantas veces por el mundo te lloré. / Calle de la Ruavieja / de mi tierra que es Logroño», así le cantaba el gran Pepe Blanco a uno de los símbolos religiosos y populares más entrañables del Casco Antiguo logroñés. Desaparecida por ruina en 1971 y restaurada en 1995, la ermita de San Gregorio va a abrir sus puertas todos los primeros sábados de cada mes gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Cofradía de San Gregorio.

En un ambiente festivo, que se desarrolló en la tarde de ayer en la calle Ruavieja, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entregó la llave de la capilla al cofrade mayor, Taquio Uzqueda, en un acto simbólico, después de que el Ayuntamiento aprobara oficialmente la ansiada petición de la Cofradía de San Gregorio.

  • Visitas La Cofradía se San Gregorio de Logroño abrirá desde mañana la ermita al público (c/ Ruavieja, 45) todos los primeros sábados de cada mes.

  • Información Los visitantes podrán conocer la vida y milagros del santo.

  • Horario De 10 a 14 horas.

Con la presencia de otras autoridades políticas y religiosas, el cofrade Julio Arnaiz recitó el poema escrito en honor de quien fuera obispo de Ostia en el siglo XI, mientras que Michel García cantó el himno del Santo, compuesto por él mismo años atrás.

Aprobación municipal

«La apertura mensual de la ermita de San Gregorio responde a un anhelo que hemos tenido en la cofradía desde su nacimiento, hace ya cuatro años -explica Uzqueda-, pero que no había sido posible hasta ahora a pesar de que la iniciativa gozó el año pasado del mayor número de solicitudes dentro del presupuesto participativo. Por suerte, el actual gobierno municipal ha aprobado nuestra solicitud».

San Gregorio Ostiense, que alcanzó el capelo cardenalicio en la primera mitad del siglo XI, fue enviado a tierras riojanas por el papa Benedicto IX para combatir una plaga de langosta, que consiguió erradicar. En el mismo lugar de la Ruavieja donde el santo vivió y murió el 9 de mayo de 1044, se levantó una ermita que «hizo hacer a honra y gloria suya» el regidor perpetuo de la ciudad Alonso de Bustamante y Torreblanca en 1642».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios