Los centros de salud cierran por la tarde desde ayer y durante todo el mes de agosto

Comparecencia de colectivos contra el cierre vespertino en junio. /  S. T.
Comparecencia de colectivos contra el cierre vespertino en junio. / S. T.

Marea Blanca advierte de que iniciar la clausura vespertina sin que el asunto pase por el Consejo Regional de Salud «incumple la ley»

LA RIOJA LOGROÑO.

Los centros de salud están cerrados por la tarde desde ayer, según la plataforma Marea Blanca La Rioja, para quien, de esta manera, la Consejería de Salud «incumple la ley». En una nota, el foro detalló que el Consejo Regional de Salud debe conocer con antelación las razones del cierre de los centros y, según Marea Blanca, la Consejería no ha incluido este tema en el orden del día previsto para hoy, para la reunión de este órgano.

Sin embargo, la clausura por la tarde de los centros de salud ya se inició ayer, por lo que «el Consejo Regional de Salud se encuentra ante hechos consumados», indicó Marea Blanca.

EL CASO

uEl cierre
La clausura de los centros de salud por la tarde, que el año pasado duró quince días de agosto, se anunció este verano para un mes.
uLa organización
La Consejería defiende que las consultas se trasladan al horario de mañana y que, en caso de necesidad, está abierto el CARPA.
uEn contra
Marea Blanca se muestra en contra de la medida y la oposición logroñesa también.

La entidad insistió en la necesidad de que las decisiones que afectan al sistema sanitario público se tomen con el «adecuado» consenso parlamentario, algo que no ocurre, añadió, desde la toma de posesión de la actual consejera de Salud, María Martín.

El consenso que reclama Marea Blanca también debería producirse, a su juicio, con las organizaciones que forman parte de los ocho Consejos de Salud de Logroño afectados por el cierre, que «no se reúnen por interés de la Consejería de Salud».

Recordó que María Martín se ha reunido «solo con los coordinadores de cada centro de salud que son nombrados por ella», pero «la decisión de cerrar los centros por las tardes ya estaba tomada».

Más uso de Urgencias

Esta decisión, para Marea Blanca, provocará «un aumento de enfermos en las urgencias hospitalarias del San Pedro y el CARPA», lo que «ya se comprobó el año pasado cuando se adoptó esta medida de cierre durante quince días».

«Esto afecta claramente a la calidad asistencial a los enfermos», según Marea Blanca, para la que «la consejera de Salud sigue abordando los aspectos sanitarios como si de su cortijo se tratara, un hecho evidente que está produciendo un deterioro continuo del sistema».

 

Fotos

Vídeos