Borrar
A. Logroño

El centro infanto-juvenil 'La Atalaya' abrirá en septiembre con 120 plazas

El espacio tendrá una programación continuada y las obras cuentan con un presupuesto de 973.312 euros

La rioja

Martes, 18 de mayo 2021, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro infanto-juvenil 'La Atalaya' abrirá en septiembre con 120 plazas y una programación continuada. El nuevo espacio, que este martes han visitado los concejales de Educación, Beatriz Nalda, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, y miembros de la AAVV Valdegastea, además de responsables de la obra, cuenta con un presupuesto superior a los 973.000 euros.

Como se ha detallado durante la visita y recoge Europa Press, de las 120 plazas que el centro ofrecerá ya para el próximo curso 2021-2022, 60 serán de infantil y 60 de juvenil. Las obras comenzaron en marzo del año pasado y tienen un presupuesto de adjudicación que fue, en concreto, de 973.312 euros.

El nuevo edificio se sitúa en una parcela triangular de más de 3.200 metros cuadrados, en la confluencia de la avenida de Francia con la calle Grecia, coronando un pequeño cerro. El edificio ocupa unos 1.800 metros cuadrados de superficie, una dimensión grande para este tipo de dotación, que respeta el estado actual del terreno, su arbolado y césped.

Es un espacio modular y polivalente, teniendo en cuenta las solicitudes de los vecinos y vecinas, y las necesidades del público al que va dirigido, que comprende una población entre los 3 y los 17 años. El ala oeste se destina a ludoteca y el ala este a Centro Joven. La parte central es compartida.

Cubos de colores

La idea constructiva parte de una máxima del prestigioso arquitecto Lous Kahn: «En tiempos góticos, los arquitectos construían con piedras macizas. Hoy podemos construir con piedras huecas». Aplicando esta idea, se construye este edificio, destinado al ocio de niños y jóvenes, con bloques de madera, análogos a los que componen las arquitecturas de juguete de formas simples y colores básicos. Sin embargo, para darles habitabilidad y actualidad, los bloques de madera serán huecos.

El Centro de Valdegastea se compone como una yuxtaposición de casitas con cubierta a dos aguas y se repite con idéntica dimensión en su frente y el mismo tipo de hueco en el alzado norte, el de la calle Grecia, una construcción que recuerda a las arquitecturas infantiles de juguete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios