El CEIP San Pío X de Logroño, ejemplo de bilingüismo

El CEIP San Pío X de Logroño, ejemplo de bilingüismo

Docentes de Asturias, Galicia y Castilla y León han observado la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera del CEIP San Pío X de Logroño

LA RIOJA

Docentes de Asturias, Galicia y Castilla y León han observado el desarrollo del proyecto educativo del CEIP San Pío X de Logroño, en el que destacan sus clases bilingües y la aplicación de la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE). El director general de Educación del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández, ha recibido a los trece docentes y tres asesores de formación e innovación de centros educativos de Asturias, Galicia y Castilla y León durante su visita a Logroño, dentro del proyecto de innovación educativa «Observa-Acción».

También conocerán en este colegio logroñés el proyecto de «Matemáticas Manipulativas», en el que algunos docentes del centro trabajan desde hace años para facilitar la adquisición de los conceptos matemáticos de una forma más comprensible a todos los niños, desde Infantil y Primaria, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

El CEIP San Pío X también compartirá con los docentes y asesores visitantes su experiencia en la implantación y desarrollo del programa «Tutoría entre iguales», dirigido a la mejora de la convivencia y la prevención del acoso infantil; y otros proyectos, como el de «Centros educativos hacia la sostenibilidad».

La Rioja participa en «Observa-Acción» por primer año y centra esta experiencia en los centros CEIP San Pío X e IES Ciudad de Haro, lo que implica el trabajo conjunto de centros de formación del profesorado y de centros educativos de todas las comunidades participantes. El proyecto «Observa-Acción» tiene como fin fomentar el desarrollo profesional docente a través de la observación entre iguales y el intercambio de buenas prácticas en competencias relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño, redacción y ejecución de proyectos;, así como con las tareas de gestión y liderazgo de los centros educativos. Para ello, los docentes, acompañados por asesores de formación educativa, realizan visitas a centros educativos, donde conocen de primera mano y durante el desarrollo de dos jornadas lectivas completas cómo se aplican las metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

El pasado mes de enero, docentes del CEIP San Pío X, junto con un asesor de formación del Centro de Innovación y Formación Educativa, visitaron y observaron la metodología empleada en el centro gallego CEIP Plurilingüe de Espiñeira-Aldán, en Cangas (Pontevedra). El próximo mes de marzo se desplazarán al centro asturiano CRA Alto Nalón, en Condado; y en mayo, al centro castellano leonés CEIP Nuestra Señora de la Paz, en Villaralbo (Zamora).

El proyecto «Observa-Acción» también se lleva a cabo en centros de educación Secundaria y de Formación Profesional y, en la edición de este año, junto al IES Ciudad de Haro, que recibirá la visita de los docentes en el mes de mayo y también participan el IES La Vaguada (Zamora), el IES Meaño (Pontevedra) y el IES La Magdalena, en Avilés (Asturias).