El Gobierno niega que haya colapso en Urgencias del San Pedro

Imagen facilitada por CCOO de la sala de esperas de Urgencias. /
Imagen facilitada por CCOO de la sala de esperas de Urgencias.

El sindicato asegura que el servicio ha vuelto a verse «sobrepasado y saturado» este martes, mientras que desde el Ejecutivo regional se afirma que es «absolutamente falso»

LA RIOJA

El Gobierno riojano ha negado el colapso de Urgencias del San Pedro que ha denunciado CCOO en una nota. Según fuentes del Ejecutivo regional, es «absolutamente falso» que el servicio se haya visto saturado este martes. Asegura que, pese a que ha aumentado la demanda asistencial y se ha activado el plan de contingencia, no ha llegado a alcanzarse los máximos posibles. De hecho, «en prehospitalización quedan libres ocho camas», afirman desde el Gobierno riojano.

Antes, el sindicato había asegurado que la capacidad del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, de Logroño, «se ha visto sobrepasada y saturada, una vez más», este martes, donde, entre otras circunstancias, las ambulancias se han agolpado a la entrada del servicio, en cola a la espera de ser atendidos sus ocupantes. En el texto que recoge Efe añade que, a las 14.45 horas, más de 130 personas constaban como pacientes registrados este martes 29 de enero. «Diez de los boxes de Urgencias han sido doblados ante la incapacidad estructural de para atender la demanda asistencial», prosigue la nota.

A las 18.30 horas, según el sindicato, «101 personas permanecían a la espera de atención en las Urgencias, de las que 53 estaban entre boxes, Observación y Pre-Hospitalización; 36 más en consulta, 6 niños para Pediatría y 6 personas para Traumatología». Según CCOO, «la situación vivida este martes no es novedosa, ni es imprevisible, ni es consecuencia de una causa de fuerza mayor inevitable».

Para CCOO, «ni cabe justificar esta situación desde patologías estacionales como la gripe, ni los gestores de la sanidad riojana deberían esconderse tras el mantra del 'mal endémico' como si los problemas no tuviesen causas concretas o éstas les fuesen ajenas».

En opinión de CCOO, «la etiología de los colapsos recurrentes en las Urgencias de este hospital radica en la deficiente planificación y la escasez crónica de recursos, así como en el diseño cicatero del centro desde su nacimiento, más orientado a la propaganda que a la atención a la salud y la eficacia asistencial».

Imagen facilitada por CCOO de la entrada de Urgencias.
Imagen facilitada por CCOO de la entrada de Urgencias.