CASA O´REI , UNA DE SHAKESPEARE A LA GALLEGA

Escena de la obra Casa O´Rei en el Teatro Bretón de Haro. :: donézar/
Escena de la obra Casa O´Rei en el Teatro Bretón de Haro. :: donézar

ÓSCAR SAN JUAN CRÍTICA DE TEATRO

El pasado viernes por fin, el Teatro Bretón de los Herreros alzó el telón y pudimos disfrutar del arte de la interpretación en un género, el drama, que no suele ser el más solicitado por el público. Los que allí estuvimos asistimos a una arriesgada adaptación de la tragedia de William Shakespeare 'El Rey Lear', ambientada en una típica casa de comida gallega. La obra resultó ser un claro reflejo de la sociedad actual y del mundo globalizado, un mundo que cada vez gira más rápido provocando cambios generacionales difícilmente aceptados por aquellos educados en lo tradicional.

La historia gira sobre la figura de un patriarca de carácter soberbio y déspota, Manolo Rei, a quien da vida Miguel Borines. Victoria Teijeiro (Maribel), Marián Bañobre (Rita), Teté García (Cordelia), Víctor Mosqueira (Cosque) y Xosé Manuel Esperante (Albino), dan vida al resto de la familia cuyos personajes son el claro reflejo de una sociedad sin valores que encarnan sin reparo todos los pecados capitales. Gula, lujuria, soberbia, ira, avaricia, envidia y pereza se impregnan en unos personajes cuyo diálogo permite a los actores lucirse en cada escena por la profundidad del mensaje transmitido en cada una de ellas.

Gracias a la cuidada escenografía con su escenario en movimiento, la fabulosa selección musical, una iluminación cuidada al extremo y muy coordinada con el resto de elementos, se logra un ambiente envolvente que nos traslada en el tiempo y sólo se rompe en momentos muy puntuales en los que los actores llevan a sus personajes al extremo de la interpretación, llegando incluso a ser histriónicos.

En definitiva, noventa minutos intensos y llenos de emoción.

 

Fotos

Vídeos