Cáritas Chavicar abre un centro de formación para desempleados en Logroño

Cáritas Chavicar abre un centro de formación para desempleados en Logroño

El objetivo del centro es ofrecer a quienes se dirigen a Cáritas y a Chavicar certificaciones profesionales que potencien su empleabilidad

LA RIOJA

Cáritas y Chavicar han promovido un nuevo centro de formación, para desempleados y personas en riesgo de exclusión, que se ubica en el barrio logroñés de La Estrella y que comenzará su trabajo con cursos para habilitar en el trabajo de atención sociosanitaria.

El objetivo del centro es ofrecer a quienes se dirigen a Cáritas y a Chavicar certificaciones profesionales que potencien su empleabilidad.

Sus primeros cursos, homologados por la administración, serán los de «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» y «Atención sociosanitaria a personas en su domicilio».

El centro, que se ubica en un espacio de 306 metros cuadrados y en unas instalaciones en las que Cáritas y Chavicar realizaban otras actividades, se ha acondicionado para acoger aulas de formación, un espacio para talleres prácticos, sala de reuniones y despachos.

Este centro, que tiene el nombre de Virgen de la Esperanza, se une a la Agencia de Colocación que la Fundación Cáritas Chavicar tiene desde inicios de este año también en el barrio de La Estrella de Logroño.

El centro ha sido inaugurado hoy en un acto al que han asistido el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño, Carlos Escribano.

Así se busca desarrollar proyectos conjuntos de formación para la mejora de la empleabilidad de las personas atenidas por Cáritas y Chavicar.

Desde que empezó a funcionar, la Agencia de Colocación ha realizado una veintena de cursos y jornadas sobre temas como las pruebas de selección, las entrevistas en grupo o las herramientas para encontrar trabajo.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Cáritas-Chavicar, Luis Lleyda, el centro también impartirá este tipo de cursos de competencias básicas en la búsqueda de empleo.

Ha detallado que su Fundación ha invertido 150.000 euros en la creación de este centro «cuyo objetivo es potenciar la formación como una herramienta que empondere en el camino hacia la inserción laboral».

Ha destacado que en todos los casos la formación y la orientación al empleo va a estar sujeta a un «proyecto individual» y de «acompañamiento» en la búsqueda de trabajo.

Cáritas-Chavicar, ha detallado, ya cuenta con una serie de residencias de personas mayores e instituciones de este área que trabajan «en red» y que son donde los participantes en los primeros cursos realizarán prácticas.

También esperan que todo aquel que necesite un cuidador de personas mayores en su domicilio pueda dirigirse a este centro.

Lleyda ha incidido en que «hoy es un día importante para la Fundación Cáritas y Chavicar» que «son dos entidades diferentes que ahora se unen en este proyecto».

«Muchas familias han tenido que rehacer su vida para tener una esperanza de futuro y este centro pretende ser a través de formación acreditada para ofrecer competencias profesionales de nivel uno y dos» y también «sobre competencias básicas» algo que «marca un inicio del proyecto con humildad y sencillez, pero también con ambición», ha concluido.

El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, ha considerado que «la formación es la apuesta por ayudar a las personas en paro» y para ello «se ha creado un centro acorde a la dignidad de quienes se van a formar».

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado el «acierto» que supone este centro «que contribuirá a promover la integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión».

Para el Gobierno de La Rioja, ha señalado, «Cáritas y su Fundación son siempre aliados indispensables» en el diseño de políticas de inclusión social y para desarrollar proyectos de integración de los colectivos vulnerables«.

De hecho, se ha referido a la creación de la Renta de Ciudadanía, que contó con el respaldo de formación políticas y entidades como Cáritas y que constituye un «ejercicio de justicia social y de reconocimiento de derechos y deberes de los ciudadanos».

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, por su parte, ha resaltado el trabajo de Cáritas y Chavicar «en la ayuda a los más necesitados, dando apoyo y esperanza en situaciones difíciles»

«Hoy es un día importante para Logroño porque poner en marcha este Centro de Formación es también poner en macha en la ciudad una nueva esperanza», ha asegurado y ha recalcado que «la formación hacia el empleo es la clave para salir del riesgo de exclusión».

EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos