Todas las caras de Calvo Sotelo

Juan Manuel García, Paolo Sapio, José Luis Bermejo y David Roura, en Ofirioja, Calvo Sotelo, 35, donde se puede visitar la exposición. :: m. herreros
/
Juan Manuel García, Paolo Sapio, José Luis Bermejo y David Roura, en Ofirioja, Calvo Sotelo, 35, donde se puede visitar la exposición. :: m. herreros

Los autores de la iniciativa han querido reflejar «el sentimiento de comunidad» de esta céntrica calle, «con alma de barrio» Cincuenta vecinos de la céntrica calle protagonizan una curiosa exposición fotográfica

Á. AZCONA

logroño. Si las calles son el reflejo de las personas que viven en ella, Presidente Calvo Sotelo es seguramente lo más parecido a un barrio, un lugar por donde se va sin prisa, donde las vecinos no solo residen, sino que tienen sentimiento de comunidad, y las relaciones van más allá de intercambiarse unos saludos cordiales. Así al menos ven su calle los cuatro fotógrafos, entre los que se encuentra el exalcalde de Logroño, José Luis Bermejo, que acaban de inaugurar la exposición fotográfica 'Los perfiles de Calvo Sotelo', un total de 50 retratos de vecinos 'cazados' inesperadamente por el objetivo en plena calle. Las buenas relaciones vecinales permanecen como telón de fondo de esta singular muestra que estos días se puede ver en las oficinas de Ofirioja (Calvo Sotelo, 35). «Queríamos ponerle cara a la calle, que los vecinos se sintieran protagonistas de su barrio». Al principio, reconoce Bermejo, hubo dudas, pero la colaboración vecinal fue total, «tanto que quienes no han sido fotografiados ya han pedido que cuenten con ellos para próximas iniciativas».

Entre los protagonistas, se reconocen rostros conocidos como el director del Sagasta, Alberto Abad; los hermanos Santos Ochoa, el sociólogo Joaquín Giró... El resto, vecinos anónimos, mayores, jóvenes, recién llegados, de toda la vida... todos ellos se prestan sonrientes al 'juego' fotográfico para el que los autores han utilizado una curiosa técnica: la combinación de dos imágenes para obtener otra distinta. El resultado es sorprendente, simpático y al mismo tiempo artístico. «Hemos jugado con el doble enfoque, de forma que las dos miradas confluyen en una principal, lo que al final da una perspectiva más completa de la persona». «Lo que hicimos fue colocarnos dos fotógrafos, uno a la derecha y otro a la izquierda, y superponer la dos imágenes».

El trabajo se presentó el pasado 17 de septiembre, en plenos sanmateos, en un acto vecinal celebrado en el bar Continental, en el que no faltó la música en directo y, por supuesto, una amplia representación de todos los vecinos fotografiados. Consistió en la proyección de un vídeo (está colgado en pasocebra.es) que, además de hacer un guiño al expresidente centrista al que se le recuerda con una amplia imagen, ilustra las vivencias más cotidianas de una calle, donde todavía se juega al tute y las tertulias siguen surgiendo en torno al bar. «El hecho de ser una calle peatonal, sin las presencias de coches, ayuda a que las relaciones vecinales fluyan, aquí todo el que llega nuevo se integra rápidamente», asegura José Luis Bermejo, vecino de Calvo Sotelo, desde hace 22 años de esta céntrica calle a la que no duda en referirse como «una calle especial, donde todos nos conocemos y donde, además de vecinos, somos amigos». «Aquí te paras y preguntas por la familia y, si surge, te vas al Continental, la terraza del bar siempre está llena».

Lejos de afectarle, la salida de Maristas no ha acabado con la vida social de Calvo Sotelo. «Los comercios sí se han marchado, pero los vecinos seguimos aquí convencidos de que esta calle volverá a ser la de siempre, con el dinamismo comercial de otros tiempos...», afirma convencido Bermejo de que esto será así una vez que se retome el proyecto de Maristas.

Entre tanto, él y la empresa de publicidad y marketing 'pasocebra' ya están pensando en nuevas iniciativas para dinamizar la calle. «Ya tenemos pensado lo próximo, será sorprendente, pero no queremos adelantar nada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos