La campaña de acogida 'Ola de frío' ofrece 75 plazas a personas sin hogar

Instalaciones del centro municipal de acogida en una imagen de archivo./JUSTO RODRÍGUEZ
Instalaciones del centro municipal de acogida en una imagen de archivo. / JUSTO RODRÍGUEZ

La iniciativa, que se desarrolla desde hoy y hasta el 31 de marzo, dispone camas en edificios de Herrerías, Ruavieja y Los Baños

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Que las temperaturas se van derrumbando es un hecho, así que, antes de que las noches acaben en amaneceres blancos, el Ayuntamiento pone en marcha su campaña 'Ola de frío', que dura hasta finales de marzo, para tratar de que nadie duerma en la calle en pleno invierno. Las instalaciones se abren hoy mismo y seguirán a disposición de quien necesite utilizarlas durante más de 120 días. El engranaje es muy parecido al del año pasado y cuenta con 75 plazas repartidas en tres direcciones distintas.

El centro de acogida municipal tendrá sus 49 plazas a disposición, mientras que el local del llamado 'Proyecto Alasca' contará con otras catorce. Esta vez, por segundo año, también se empleará la planta baja del edificio que la Cocina Económica ha rehabilitado en la calle Los Baños y que, de momento, no tiene en funcionamiento. Allí se habilitará lo necesario para atender a doce personas más. La incorporación de este edificio se llevó a cabo una vez que Cáritas dejó de prestar para este fin unas dependencias que transformó en centro de inserción sociolaboral.

Centro municipal de acogida. Situado en C/ Herrerías 22. Horario de atención social
Lunes a viernes, de 11 a 12.30 y 17 a 19.30 horas. Sábados, de 11 a 12.30. Acogida: Horario habitual, 20 a 22 horas. Acogida alarma de frío, 22 horas en adelante.
Proyecto Alasca. Su dirección es C/ Ruavieja 36 Bajo. Horario del Centro de Día
Lunes a viernes, de 10.30 a 12,30 y de 15.30 a 19 horas. Sábados y festivos: de 16 a 19 horas. Acogida nocturna: 21 a 23 horas.
Albergue extraordinario. En el edificio de Cocina en la C/ Los Baños. Horario
21 a 8 horas. Acogida: 21 a 23 horas.
Comedor social Cocina Económica. C/ Rodriguez Paterna 21. Horario
Comida: 13 horas. Cena: 20 horas.

El centro municipal de acogida sigue en estas fechas ofreciendo su atención social tanto en horario de mañana como de tarde y en sábado por la mañana, mientras que la recepción de las personas que quieran dormir se realizará desde las diez de la noche.

El pasado invierno se dio techo a 289 personas, pero solo en tres casos se superó el mes de estancia

En la sede del Proyecto Alasca también se puede estar durante el día, unas horas por la mañana y otras por la tarde y, por la noche, se puede llegar entre las nueve y las once. Al edificio de la calle Los Baños se va solo a dormir, eso sí, desde las nueve. En todas estas instalaciones se proporciona desayuno y, a quien lo necesite, también acceso al comedor social que gestiona la Cocina Económica.

¿Cuánta gente acude a estos recursos? En la última campaña de este tipo, el pasado invierno, hicieron uso de los alojamientos 289 personas, el 2,4% más que el anterior. La rotación también fue más alta y solo en tres casos se sobrepasó el mes de estancia total -el invierno anterior fueron trece-, y la mayor parte de los alojados de una semana eran personas de paso en el centro de acogida municipal, según un informe de los servicios sociales municipales.

En total, el número de alojamientos fueron 5.142, de manera que en Los Baños se sumaron 727; en el Proyecto Alasca se alcanzaron los 1.366, con un crecimiento de casi el 30% y en el centro de acogida municipal se contabilizaron 3.049, el 12% más, si bien se entiende que tiene que ver que el albergue de Los Baños abrió casi un mes más tarde. También se repartieron 8.313 raciones de comedor y se abonaron 42 billetes de viaje para que los usuarios se desplazaran a otras ciudades donde dispusieran de red social.

En su valoración, el informe de los servicios sociales señala que no fue necesario acudir a otros recursos porque se dispuso de plazas para cubrir todas las urgencias. «Nadie que ha solicitado alojamiento ha quedado fuera», indica el texto.

 

Fotos

Vídeos