En marcha en solidaridad con Cachemira

El presidente de la Asociación Pakistaní en La Rioja, Fida Hussain (derecha), junto a otro representante de la asociación, en la rueda de prensa. /JUAN MARÍN
El presidente de la Asociación Pakistaní en La Rioja, Fida Hussain (derecha), junto a otro representante de la asociación, en la rueda de prensa. / JUAN MARÍN

La Asociación Pakistaní en La Rioja organiza para este sábado una marcha solidaria y reivindicativa por la situación de Cachemira

IRENE MARTÍNEZ ZAPATA | N.A.logroño

Cachemira es una región ubicada en la zona norte entre la India y Pakistán. La zona, con una población de trece millones de habitantes, vive en conflicto permanente con sus vecinos dadas las ansias imperialistas de ambos. Ante la delicada situación de la región, que sufre de continuos bombardeos y escaramuzas, la Asociación Pakistaní en La Rioja quiere acercar esta problemática a la sociedad riojana. Por ello, la entidad ha organizado para este sábado, a las 20 horas, una marcha solidaria a la que invitan a sumarse a los riojanos que dé visibilidad a la actual conyuntura de Cachemira. La ruta comenzará en el Ayuntamiento de Logroño y finalizará en la Concha del Espolón.

La crítica situación en la que se encuentra Cachemira viene de lejos, ha señalado el representante pakistaní de la asociación. Y desde hace décadas la ONU ha reconocido su situación de conflicto. Según los organizadores de la marcha, «el ejército indio está suprimiendo la autonomía de los cachemirís mediante la violación de los artículos 35 y 370 establecidos por la Constitución donde se acata el estatus autónomo de la zona«.

En conflicto desde 1947

Las disputas comenzaron en 1947, cuando la India se independizó de Reino Unido y sus territorios musulmanes se segregaron para constituir el Estado de Pakistán. Sin embargo, Cachemira quedó fuera, fue la excepción. Desde entonces la India ocupó militarmente la región y la población cachemirí se rebeló contra los invasores.

Desde esta asociación condenan «los actos agresivos que están acabando con el pueblo cachemirí utilizando bombas en todo el territorio y dejando aislado el país«. Estos actos, según el presidente de la agrupación, Fida Hussain son »un peligro para la paz y la seguridad mundial«.

«Es un tema del que hay mucha desinformación», ha explicado Hussain. Por este motivo, solicitan la implicación de la sociedad y del gobierno riojano y español para que medie sobre el conflicto y así «devolver al país su derecho de autodeterminación». Asimismo, piden que «se respeten los derechos humanos y resoluciones internacionales» y que «se frenen las acciones irresponsables de India, ya que esta actitud puede conllevar graves consecuencias e incluso desembocar en una guerra nuclear», ha afirmado Hussain.