Del cambio de nombre de las calles franquistas de Logroño a la defensa de la tauromaquia en España

Aprobadas las mociones para cumplir la Ley de Memoria Histórica, con el voto en contra del PP; y de apoyo a los toros, con la abstención de PSOE y Cs y el 'no' de Cambia y PR+

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Dos mociones, dos. Distintas, sí; aceptadas, que también. De acalorado y pasional debate la una y la otra. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la moción del PSOE relativa al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital de La Rioja (enmendada por el PR+) con el único voto en contra del PP; y la moción del PP en defensa de la tauromaquia con la abstención de socialistas y concejales de Ciudadanos (Cs) y el 'no' de Cambia y PR+.

La del PSOE hace referencia a lo yo aprobado en pleno anteriormente, que es el cambio de nombre de las ocho calles franquistas que quedan (Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, Antonio Sagastuy, Milicias, Jorge Vigón, Álferez Provisional y General Yagüe) y la supresión de toda la simbología referente al régimen que pervive en los edificios de la ciudad este mandato. Se le ha añadido una enmienda del PR+ a fin de que se haga un homenaje al exalcade Manuel Sainz "por ser el que inició los cambios en las denominaciones". Los populares han dicho que «aún queda tiempo».

La del PP, por su parte, insta al Gobierno de España a defender la tauromaquia «como expresión cultural y seña de identidad y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro país». «Algunos somos taurinos, estamos encantados de serlo y no tenemos que pedir perdón», ha llegado a decir la alcaldesa, Cuca Gamarra.