Cambia pedirá que el 15% de la construcción sea de protección oficial

Cambia pedirá que el 15% de la construcción sea de protección oficial

El porcentaje afectaría también a los edificios rehabilitados de forma intgral

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal Cambia Logroño solicitará, mediante una moción, que el 15 % del techo de los edificios construidos y los rehabilitados de forma integral sean de protección oficial de gestión pública y municipal en alquiler u otras formas de uso.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de este grupo municipal, Marina Blanco, en una rueda informativa, en la que ha explicado que esta moción se presentará para su debate en el pleno municipal del próximo día 8.

Ha explicado que «en este último año, el problema habitacional en Logroño ha ido en aumento» y ha sido impulsado por «el aumento abusivo de los alquileres» que lleva a «una cada vez más creciente burbuja del alquiler» que es necesario «paliar» desde las instituciones.

Blanco ha apuntado que, según datos del portal pisos.com, el piso de alquiler en Logroño tuvo el pasado marzo una media de 113 metros cuadrados y una renta de unos 635 euros mensuales, lo que supuso un incremento del 10,33 % respecto a diciembre de 2017 que la convierte en «la segunda capital que más creció».

Según el Observatorio de la Ciudad, en la capital riojana existen casi 1.700 viviendas vacías, que suponen un 21,32 % del total, una proporción que desde 2011 «no ha cesado de aumentar», mientras que, de acuerdo al Consejo General del Poder Judicial, el 56,4 % de los desahucios en La Rioja se producen por impago de alquiler, ha resaltado.

Por ello, ha proseguido, Cambia Logroño propone instar al Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) a que el 15 % del techo de los edificios de nueva construcción se destinen a viviendas de protección oficial.

Además, pide instar al Gobierno regional a que promueva ante la Administración del Estado la regulación del concepto de vivienda vacía o desocupada para que los ayuntamientos puedan aplicar los recargos oportunos a dichas viviendas conforme a la Ley de Haciendas Locales, ha resaltado.

Mientras no se realice esta regulación, ha proseguido, el Ejecutivo riojano deberá definir ese mismo concepto en cualquiera de sus normas, instrumentos o planes para adoptar medidas dirigidas a incentivar el uso de viviendas vacías, como, por ejemplo, la creación de «una ley del impuesto de viviendas vacías».

Por último, esta moción insta al Gobierno de La Rioja a que promueva ante la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), la cesión al Consistorio logroñés o a la Consejería de Fomento las viviendas de su propiedad localizadas en Logroño, ha subrayado.

Ha resaltado que, aunque desconoce el número de viviendas logroñesas con las que cuenta la SAREB, esta sociedad tenía en 2017 unos 1.600 inmuebles en toda La Rioja, un dato que duplica el de 2016.

Esta concejala ha criticado que, «a pesar de su carácter público», la SAREB haya planteado como objetivo vender sus activos con un 15 % de beneficio antes de 2027 «en vez de garantizar el derecho a la vivienda» a los ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos