Cambia Logroño pide la aclimatación y reapertura del yacimiento de Valbuena

Cambia Logroño pide la aclimatación y reapertura del yacimiento de Valbuena
Juan Marín

En marzo de 2016, ha recordado Peña, Cambia Logroño presentó una moción para que se actuara en la recuperación y la reapertura de este yacimiento arqueológico, que fue aprobada, con la abstención del Grupo Municipal del PP

LA RIOJA

El Grupo Municipal Cambia Logroño solicitará, en una moción que defenderá en el pleno del próximo día trece, la aclimatación del yacimiento de Valbuena para su uso como itinerario turístico y centro de interpretación, así como su «reapertura inmediata».

Así lo ha afirmado hoy, en un encuentro informativo recogido por EFE, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, quien ha indicado que esta moción también instará a la Junta de Gobierno local a vallar la zona del yacimiento de forma correcta para que se protejan los restos, las zonas de trabajo y se aumente la seguridad.

Ha señalado que, además, se pedirá la recuperación y puesta en marcha de una escuela-taller de cantería, guías de Logroño e historia, y la realización de convenios con la Universidad de La Rioja (UR).

En marzo de 2016, ha recordado, Cambia Logroño presentó una moción para que se actuara en la recuperación y la reapertura de este yacimiento arqueológico, que fue aprobada, con la abstención del Grupo Municipal del PP.

Se ha referido a que el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, afirmó entonces que esta actuación no sería inmediata, sino que se trabajaría en ella «a medio plazo»; e indicó que existía la intención de recuperar las antiguas escuelas-taller que en su día funcionaron en Valbuena.

Uno de esos requisitos previos, ha proseguido Peña, era llegar a un convenio con la UR para que, a través de becas, patrocinios de tesis doctorales u otras fórmulas, se pudiera tener información documentada que contribuyera a ampliar el conocimiento sobre los hallazgos en esta zona y contar con un material para dar sentido a las visitas.

Casi tres años después de la aprobación en pleno, ha dicho, «no se ha hecho prácticamente nada, salvo unas actuaciones mínimas de limpieza insuficientes, nada se sabe del convenio con la Universidad y menos de la fecha de su reapertura».

«En Cambia Logroño creemos que una zona como el yacimiento de Valbuena no puede seguir en el actual estado de dejadez e inseguridad», ha señalado, y «para garantizar la conservación del patrimonio y que se pueda disfrutar de este espacio, es imprescindible acometer su aclimatación para su uso como itinerario turístico y centro de interpretación«.

Ha asegurado que, para atajar «los actuales problemas de seguridad», se debe ejecutar el correcto vallado de la zona, que se integre en el paisaje histórico-urbano, «con lo que, además de impedir el acceso a la zona y cambiar el incorrecto vallado de obra actual, se protegerían los restos y las zonas de trabajo».

Estas zonas de trabajo, ha recalcado, se dedicarían a cursos homologados por la Consejería de Educación en FP Básica, con lo que se recuperarían las anteriores escuelas-taller de cantería, que en la actualidad son aulas externas; que fomentarán el empleo y la formación de los jóvenes mediante los convenios con la UR.

«A pesar de que, tristemente, la cultura se ha convertido en economía, ni siquiera se potencian las posibilidades económicas de la cultura en nuestra ciudad y se olvida el cuidado y exposición del patrimonio como motor turístico y educativo«, ha concluido.

 

Fotos

Vídeos