Cambia Logroño pide un recargo del 50% en el IBI para los pisos turísticos

Cambia Logroño pide un recargo del 50% en el IBI para los pisos turísticos

El grupo plantea que se aplique el impuesto de bienes inmuebles sólo a los pisos con más valor catastral

LA RIOJA

logroño. Cambia Logroño ha propuesto, a través de sus enmiendas a las ordenanzas fiscales para 2019, establecer un recargo del 50 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a residencias con actividades turísticas de pernocta.

El portavoz de este grupo municipal, Gonzalo Peña, señaló ayer que las ordenanzas fiscales reflejan «un modelo de actuar y de voluntad política». También ha incluido en sus enmiendas un suplemento del 50 por ciento del IBI sobre los pisos propiedad de los bancos que lleven desocupados un año, con el objetivo de «optimizar este impuesto desde el punto de vista redistributivo», para lo que se debería instar a los gobiernos central y regional a que emitan la correspondiente reglamentación. Respecto a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de los inmuebles, propuso la aplicación exclusiva del IBI a los inmuebles que tengan mayor valor catastral, es decir, los correspondientes al 10 por ciento de mayor valor, a los que se aplicaría un gravamen diferenciado del residencial del 0,62.

Y también solicitó Peña una bonificación del 75 por ciento de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que se practique la venta minorista a granel, siempre que el titular de la actividad sea propietario del local, o, si es arrendatario, que el dueño le repercuta este impuesto y tenga su domicilio en Logroño.

 

Fotos

Vídeos