Borrar

Cambia asegura Gespol gestionó el tráfico, las multas y la conexión con la DGT en Logroño

Peña ha confirmado que el anterior director general de Interior de Logroño, Antonio Román Camacho, y el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, «fueron los máximos responsables de la implantación de Gespol»

la rioja

Viernes, 6 de julio 2018, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha asegurado hoy que el programa policial Gespol «gestiona el tráfico, las multas y su conexión con la Dirección General de Tráfico (DGT), a pesar de que el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, «lo haya negado hasta en tres ocasiones».

Peña ha confirmado, en una rueda informativa recogida por EFE, que el anterior director general de Interior de Logroño, Antonio Román Camacho, y el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, «fueron los máximos responsables de la implantación de Gespol», investigada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Gespol, «el programa preferido por los mandos policiales de todo el Estado, incluido Logroño», ha asegurado, «está demostrado que ha funcionado, por las diversas declaraciones de Sáinz alabándolo, a pesar de que se tratara de anular a mes y medio de que entrara la UDEF en el Ayuntamiento».

El concejal de Cambia Logroño ha recordado que Sáinz propuso en el año 2014 a Camacho y a Fernández Beneite para acudir a la Comisaría de Lleida para «conocer un modelo de implantación de gestión avanzada en seguridad pública, relacionado con el sistema de Gespol, donde lleva diez años implantado».

Durante estos días, la UDEF ha requerido información al Ayuntamiento de Lleida por esta cuestión y,«además, ha sido detenido e interrogado el cabo de la Guardia Urbana responsable de este servicio informático», ha indicado.

En octubre de 2014, el anterior director general de Interior firmó el pliego de condiciones técnicas de este contrato y en diciembre de 2015 el comisario jefe de la Policía Local solicita a un responsable para el desarrollo e implantación del sistema Gespol y «la alcaldesa nombra al mismo Camacho para ello».

Ante este nombramiento, Peña se ha preguntado «por qué este señor es el más indicado, cuál ha sido su labor durante este tiempo y por qué no informó de los problemas de Gespol, si es que los hubo, ya que vendió este programa como una maravilla».

En el año 20017, ha precisado que la Policía Local de Logroño implantó el sistema Gespol como «una gran mejora que permitiría unificar 30 bases de datos», por lo que «no se trata de una simple aplicación, como ahora declara Sáinz, sino una apuesta estratégica».

Además, ha incidido en que durante el pasado mes de diciembre, el concejal de Seguridad Ciudadana declaró que «Gespol verá multiplicada su eficiencia con la integración en la plataforma Smart Logroño, por lo que dónde está aquí la ineficacia que ahora argumenta».

También ha matizado que «Sáinz dijo el pasado mes de mayo que el Ayuntamiento resolvía el contrato con la empresa Bilbomática, adjudicataria de este servicio, pero que Gespol continúa instalado», por lo que se ha cuestionado «si se van a formatear los ordenadores o qué se va a hacer».

Peña ha afirmado que «Camacho y Fernández Beneite se la han vuelto a liar a Sáinz» y ha reconocido que «miente» porque «el pasado día 4 reconoció, en una rueda de prensa, que Gespol no tiene nada que ver con cuestiones de multas, instalación de semáforos y movilidad».

Sin embargo, entre otros aspectos, ha criticado que en el pliego de condiciones técnicas del contrato de Gespol, se indica que «la aplicación debe incluir el desarrollo para la tramitación de los expedientes sancionadores, en materia de tráfico y de circulación, así como la posibilidad de generar expedientes de tráfico y circulación, con retirada de puntos».

EFE

1003795

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios