Junta de Gobierno local

Todas las calles de sentido único, a 30 kilómetros por hora

Señal de velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en la Gran Vía de Logroño.

El proyecto de ordenanza de movilidad impide que los patinetes eléctricos usen las zonas peatonales y los parques

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El proyecto de ordenanza de movilidad que este miércoles ha aprobado la Junta de Gobierno local mantiene como velocidad general de circulación por la ciudad los 40 kilómetros por hora, pero ya estipula que, en todas las calles de un único sentido, entre el setenta y el ochenta por ciento de las totales, no se podrá pasar de los 30 kilómetros por hora. Y se plantea además la fórmula de Gran Vía, es decir, un carril a 40 y otro a 30 Km/h, para todas aquellas calles que tienen dos carriles por sentido, léase Duques de Nájera o Vara de Rey.

El documento, que ahora inicia su andadura hacia el pleno que pueda aprobarlo de forma inicial, recoge qué pasará, por ejemplo, con los patinetes eléctricos (con los vehículos de movilidad personal en general). Si bien describe por qué calles podrán circular, también indica que no podrán hacerlo por las calles peatonales excepto en los casos de personas con movilidad reducida . El texto de la futura ordenanza señala que estos patinetes deberán usar las calles 30 de único sentido pero a 20 kilómetros por hora y que no podrán usar , no parques, sendas, aceras y otros espacios peatonales.

Si bien no se entra a regular qué sucedería con los patinetes de alquiler, sí se incluye qué será el pliego de condiciones que se apruebe para licitar este servicio el que concrete el funcionamiento.

Entre las novedades que ha incorporado el proyecto, después del proceso de participación al que se sometió en los últimos meses de 2018, figuran cuestiones como la carga y descarga. La nocturna, por ejemplo, se amplía para establecimientos de hasta 600 metros cuadrados (antes se preveía para los mayores de mil) y la carga y descarga general de la ciudad se establece de 8.30 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

Documentos

Las empresas de reparto, las que transitan con motos, bicicletas... y ocupan espacio público deberán solicitar la reserva de espacio correspondiente, de forma que paguen su tasa para el espacio que se requiera y se deje libre el día para los demás.

El texto prevé también que las calles peatonales sean de doble sentido para las bicicletas, un asunto que en su momento generó polémica. Eso sí, con las limitaciones habituales, es decir, hay que bajarse de la bici si hay aglomeraciones o si se están produciendo eventos.

Además, se ha aprobado otros asuntos en la Junta de Gobierno Local.

Obras Paso previo al inicio de cinco obras de pavimentación urbanización de la ciudad

- Qué: La Junta ha aprobado esta mañana el nombramiento de los coordinadores de Seguridad y Salud de diversas obras de renovación de pavimentos y urbanización, que es la figura encargada de informar sobre el plan de prevención que presentará la empresa adjudicataria que será aprobado por el Ayuntamiento.

- Obras a realizar (aprobadas a finales de año y dentro del Contrato de apoyo al Parque de Servicios y de infraestructuras viales): Ordenación del vial interior en la calle Duques de Nájera con el parque de La Laguna, calle San Mateo y Rodancha, calle y Travesía de San Lázaro, pavimento central de la calle Hermanos Moroy, entre Muro de la Mata y Sagasta, calle Pajares, en el barrio del Cortijo y plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

Alumbrado Acondicionamiento de instalaciones eléctricas

- Qué: La Junta ha adjudicado a la empresa Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos el cuarto de los cinco licitados entre 2017 y 2018 para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño y subsanar posibles deficiencias.

- Cuánto: por un importe de 60.458,04 euros.

- Objetivo: Con estos cinco expedientes se completa la adecuación del alumbrado público de la práctica totalidad de la ciudad (96%) al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión», según ha explicado Miguel Sainz.

Vivenda Acondicionamiento de instalaciones eléctricas

- Qué:Aprobada una partida para la prórroga de ayudas al alquiler de vivienda para afectados por ejecuciones hipotecarias

- Cuánto: de 20.000 euros

- Bases: Las bases de estas ayudas municipales establecen que la subvención puede prorrogarse por otro periodo único de 12 meses, previa justificación del interesado. Se prevé que sean seis solicitudes de prórroga que podrán ser cubiertas por el gasto que ahora se aprueba.

- Objetivo: Está línea de ayudas debe destinarse al arrendamiento del domicilio habitual y permanente del beneficiario y estar ubicada en el término municipal de Logroño. La renta mensual máxima no puede exceder los 450 euros y el Ayuntamiento de Logroño financia el 80% durante el plazo de un año, prorrogable a dos.

Servicios Sociales Uso 'sanitario asistencial' en el sector Río Lacalzada para la construcción de una residencia de mayores

- Qué: Se ha aprobado de forma definitiva la fijación de uso 'sanitario-asistencial' para la parcela 5-6 del sector Río Lacalzada, a petición de la mercantil Residencia Velázquez, con el fin de proceder al acondicionamiento de una residencia de personas mayores y su posterior gestión.

Ocio y turismo Mercado renacentista para San Bernabé

- Qué:Hoy se ha aprobado la licitación del diseño, coordinación, gestión y realización de un mercado renacentista y para espectáculos renacentistas, recreación histórica de asedios y campamentos militares durante las fiestas de San Bernabé 2019, durante las fiestas de San Bernabé 2019, a celebrar del 7 al 11 de junio de 2019, durante las fiestas de San Bernabé 2019, que se celebrarán del 7 al 11 de junio.

- Cuánto: concretamente, se licitan dos lotes diferentes, por un importe total de 60.214 euros.