Borrar
Actividad para celebrar el cambio de nombre a la calle. : Jonathan Herreros
Una calle de todos y para todos

Una calle de todos y para todos

El Ateneo Riojano convirtió ayer la vía que ahora lleva su nombre en una fiesta para celebrar su cambio de denominación | Más de medio centenar de colectivos diversos ofrecieron actividades, degustaciones y talleres para crear un espacio de diálogo y encuentro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. En la misma época en que un balbuciente Ateneo Riojano echaba a andar, el general Miguel Primo de Rivera dio el golpe de Estado de 1923 que instauró seis años y cuatro meses de dictadura. Recientemente, y de la mano de la Ley de Memoria Histórica, la alusión al general se borró del callejero logroñés para sustituirla por la de la institución riojana que fue y sigue siendo un referente cultural e histórico en la ciudad y en esta región.

«Con este cambio se lanza un mensaje muy bonito a la ciudadanía de renuncia de la violencia y de que los problemas hay que solucionarlos a través del diálogo, la cultura y la solidaridad», expresaba ayer a pie de la flamante nueva calle Ateneo Riojano el presidente de esta entidad, Carlos Álvarez.

La institución quería dar las gracias a los vecinos, la Corporación y al Ayuntamiento por designar con su nombre a esta vía de la capital riojana, enclavada además en una zona que destaca por su diversidad y multiculturalidad. Para ello, organizaron una fiesta bajo el lema 'la calle de todos' en referencia a que el Ateneo Riojano nació en los años 20 con la pretensión de ser 'la casa de todos'.

Más de medio centenar de colectivos (instituciones, bodegas, sindicatos, asociaciones culturales, sociales y de inmigrantes, entre otras) pusieron ayer su granito de arena para que la calle Ateneo Riojano constituya desde su primera etapa un espacio para el encuentro, el diálogo y para extender la cultura y el compromiso social; al igual que la entidad que le da nombre.

Así lo destacó también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que participó en los actos. «El Ateneo Riojano, referente cultural e histórico de la ciudad, cuenta ahora con una calle que nos recordará siempre sus valores de integración y libertad», señaló la regidora.

Para configurar este espacio de encuentro, los distintos colectivos llenaron el final de la vía de puestos para albergar una feria editorial riojana, talleres (de ajedrez, henna, 'break dance' o semillas), mesas informativas, actividades (paseo por la memoria, recogida de medicamentos) y degustaciones con sabores del mundo. Una oferta tan variada y plural, como la calle que la acogió y la institución que le presta su denominación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios