Las brujas volverán a asaltar Logroño este fin de semana
La capital riojana acoge los actos en recuerdo al Auto de Fe de 1610, evento que cumple diez años
Este Auto de la Fe es de las cosas mas notables que se han visto en muchos años, porque á él concurrió gran multitud de gente de todas partes de España y de otros reinos; y sábado 6 dias del mes de noviembre se comenzó el Auto con una muy lucida y devotísima procesion, en que iban, lo primero, siguiendo un rico pendon de la cofradía del santo Oficio, hasta mil familiares, comisarios y notarios de él, muy lucidos y bien puestos, todos con sus pendientes de oro y cruces en los pechos [...].
Publicidad
Así reza el inicio de la transcripción de uno de los acontecimientos históricos que hace cuatro siglos situó a Logroño en el mapa y foco de la época. Corría el 6 de noviembre de 1610 cuando se abrió aquel infausto Auto de Fe, en el que se procesó a 53 personas acusadas de brujería y bajo el mismo argumento se condenó a muerte a once hombres y mujeres de los valles cercanos navarros y de Zugarramurdi.
La capital riojana revisita este fin de semana la recreación de aquel episodio histórico para hacer justicia a los condenados y señalados por la Inquisición española, con 415 años de retraso.
Con el objetivo de lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, las jornadas 'Las brujas de Zugarramurdi' refuerzan como novedad este año su valor educativo, con un programa divulgativo en cuatro colegios, un centro de día, una residencia de mayores y la asociación Igual a ti, para acercar la historia y hacer comprender que «los bulos, las mentiras y los rumores pueden hoy hacer tanto daño como hace cuatro siglos», apuntó Chechu Ciarreta, de la Asociación Guardias de Santiago, organizadora del evento.
Noticia relacionada
Las brujas de Zugarramurdi en Logroño 2025: el programa completo
La iniciativa cumple este año diez ediciones y contempla más de treinta actos entre representaciones históricas, conferencias, pasacalles, espectáculos familiares, teatro, música, magia y un mercado ambientado en el siglo XVII en El Espolón. Este año, la teatralización del Auto de Fe, considerado el más importante de cuantos realizó la Inquisición al congregar a más de 30.000 asistentes –en una ciudad que entonces apenas contaba seis mil habitantes–, destacará la figura de Alonso de Salazar y Frías, quien se atrevió a investigar más allá del miedo y de la superstición, demostrando que muchas acusaciones eran falsas y marcando un antes y un después en la historia de la Inquisición.
Historia viva tras 400 años
El Auto de Fe celebrado en Logroño en 1610 está considerado el más importante de cuantos realizó la Inquisición española . A él asistieron cerca de 30.000 personas -una cifra monumental para una ciudad que entonces apenas contaba con 6.000 habitantes-. En aquel proceso, 53 personas fueron juzgadas y once de ellas (cinco hombres y seis mujeres) fueron condenadas a morir en la hoguera, acusadas de brujería, la mayoría procedentes de los valles navarros y de Zugarramurdi.
Publicidad
El relato del testigo Juan de Mongastón describió con detalle la solemne procesión de la Cruz Verde, encabezada por la Cofradía del Santo Oficio y seguida por religiosos, notarios y comisarios, hasta culminar con los inquisidores Alonso Becerra Holguín, Juan de Valle Alvarado y Alonso de Salazar y Frías. Fue este último, Salazar y Frías, quien se atrevió a investigar más allá de la superstición y el miedo, demostrando que muchas acusaciones eran falsas y marcando un antes y un después en la historia de la Inquisición.
Hoy, más de cuatro siglos después, Logroño recuerda aquellos hechos no desde el dolor, sino desde la divulgación, la reflexión y la cultura. «Representamos este Auto de Fe para que la historia no se olvide y afrontemos el presente conciliador y en paz», han señalado desde la organización.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión