Las bicicletas del servicio municipal de préstamo vuelven a pedalear

Imagen de la pasada semana avisando del servicio interrumpido «temporalmente». /J. R.
Imagen de la pasada semana avisando del servicio interrumpido «temporalmente». / J. R.

'BiciLog' queda restablecido tras una semana sin funcionar por una serie de problemas con el software informático del sistema

J. C.

Logroño vuelve a tener servicio municipal de préstamo de bicicletas. 'BiciLog' quedó restablecido este lunes tras una semana sin funcionar por una serie de problemas con el software informático del sistema, fallo o error según el Ayuntamiento, actualización en la versión de la concesionaria.

Diario LA RIOJA se hacía eco del problema el pasado viernes después de que un usuario de El Arco denunciase la situación con una queja al periódico dándose la circunstancia de que nada había trascendido hasta entonces pese a que las bicicletas llevaban días sin verse por las calles.

Ya iba entonces una semana en la que, dicho sea de paso, pocos habían sido los que habían echado en falta el servicio... lo que da una idea de su uso. «El sistema BiciLog hace una semana que no funciona... y nadie se ha acordado de los usuarios», denunciaba este usuario y lector de Diario LA RIOJA.

Fue ese día cuando se dijo que estaría todo solucionado ese mismo viernes... o el lunes siguiente, tal y como finalmente ha sido. El servicio ha vuelto, eso sí, con alguna mejora por parte de Impursa S. A. como que ya no es necesaria tarjeta de usuario alguna, sino que basta con el DNI y el PIN.

El software 'sustituido' estaba en marcha desde principios del 2018 cuando se modificó el sistema a fin de impulsar el servicio (donde la Administración local asumía la inversión inicial, de 198.768 euros, y la empresa adjudicataria, Impursa S. A., el mantenimiento, la explotación y los costes del cambio).

El 'incidente', pese a las aclaraciones de «total normalidad» desde la adjudicataria, no ha sentado nada bien al nuevo equipo de Gobierno municipal. No en vano, ya desde el inicio del presente mandato tanto el propio alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, como el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, informaron de su intención de analizar 'BiciLog' y estudiar cómo mejorar y relanzar el servicio poniendo en duda la forma en que se presta actualmente.