Borrar
Lorenzo Cañas, cofrade mayor de la Cofradía del Pez. M. HERREROS
Coronavirus en La Rioja: «En San Bernabé, el pez va a estar en la Cocina Económica»

«En San Bernabé, el pez va a estar en la Cocina Económica»

Lorenzo Cañas | Cofradía del Pez ·

Los usuarios de la Cocina tendrán el 11 de junio truchas del abastecedor habitual del reparto y los jarritos para la ocasión, que ya están hechos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de abril 2020, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los sanbernabés suspendidos, los integrantes de la Cofradía del Pez le han seguido dando vueltas a la manera de poder celebrar, de forma simbólica, la fiesta del patrón de la ciudad, conscientes de la imposibilidad de llevar a cabo el acto más multitudinario: el reparto del pan, el pez y el vino, en el que la participación ya se cuenta por tres decenas de miles de vecinos y visitantes.

- ¿Cómo va a celebrar la fiesta?

&ndashUna vez que nos llamó el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, para contarnos que se iba a suspender la fiesta, en conversaciones telefónicas, los cofrades pensamos en hacer una pequeña donación a tres entidades, el Banco de Alimentos, la Cocina Económica y Caritas. Serán 2.500 euros para cada una, que no es una cantidad muy alta, pero para nosotros, es. El tesorero se pondrá en contacto con ellas. Antes ya el concejal de Festejos nos había advertido de que igual se cancelaba y nosotros les habíamos dicho que, si al final se podía, en diez o quince días lo preparábamos todo.

- Pero no queda en la donación.

&ndashSeguimos pensando y llamé a la familia de Rafael González, la que nos proporciona a nosotros las truchas del reparto de San Bernabé, y a Emilio Carreras (Cocina), que me recordó que, aunque el comedor está cerrado, allí se está preparando comida todos los días que se distribuye en tuppers. Y como los jarritos los tenemos ya hechos, pues también se darán, sin vino, claro.

- Incluso tiene una propuesta para preparar el pez

&ndashNo serían las truchitas pequeñas que damos en El Revellín, sino unas grandes asalmonadas que, partidas por la mitad, se quedan en dos raciones generosas. Y se puede preparar al horno con una salsita a base de aceite y limón. De ahí, a los tuppers. En los alojamientos para personas sin techo han puesto microondas para que puedan calentar la comida. Así que va a estar la trucha en San Bernabé en la Cocina Económica.

- De otra forma, nada que ver con sus multitudinarios repartos.

- Cada día de San Bernabé hacíamos más unidades. Antes se cerraba cuando llegaba la procesión, pero después comprobamos que no se podía porque quedaba aún mucha gente. De todo esto, al final lo importante es la gente. Me acuerdo del señor que siempre llega el primero, a las siete y media de la mañana. y canta una jota... A los colaboradores sin los que todo esto sería imposible...

- El año que viene va a ser...

- Además se celebra el Quinto Centenario del Sitio. Si todos tenemos salud, me imagino que el acto se desbordará. Eso sí, el cariño siempre va a ser el mismo se celebre el aniversario o no. Lo de este año ha sido un palo. No se había conocido algo así, pero ha tocado y hay que salir de ésta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios