El Ayuntamiento valora en 1,8 millones el ahorro de familias y empresas logroñesas por las bonificaciones fiscales

El Ayuntamiento valora en 1,8 millones el ahorro de familias y empresas logroñesas por las bonificaciones fiscales

San Martín destaca las nuevas medidas relacionadas con el IBI, quioscos de prensa, campamentos y actividades para mayores

LA RIOJA Logroño

Las bonificaciones fiscales aplicadas por el Ayuntamiento de Logroño en 2018 han permitido un ahorro de 1,8 millones de euros a las familias y a la actividad económica de la ciudad, ha asegurado este lunes su concejal de Hacienda, Mar San Martín.

San Martín, en una rueda informativa, ha presentado un balance de las bonificaciones fiscales aplicadas por el Consistorio logroñés en 2018 «como apoyo a la familia y al impulso de la actividad económica», informa EFE.

Ha señalado que esa cifra de ahorro de 1,8 millones de euros «sube cada año porque cada ejercicio se amplían las bonificaciones fiscales para que más familias y actividades económicas puedan beneficiarse».

A esto ha añadido la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con carácter general para 2019, lo que «supondrá un ahorro total para los logroñeses de unos 600.000 euros».

La concejal ha detallado que con la política fiscal se persigue «reducir la carga impositiva que soportan las familias logroñesas e impulsar la actividad económica en la ciudad y, de esta forma, crear empleo, además de que Logroño sea un destino atractivo y competitivo en materia industrial».

Ha explicado que las bonificaciones en el IBI se han dirigido a familias numerosas, de las que se han beneficiado 1.254, con un ahorro total de 122.990 euros; y 288 comercios, por un importe global de 7.769 euros.

De las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos se benefician, en un 100 %, los 80 los vehículos históricos contabilizados y que ascienden a 8.080 euros; 492 clásicos, con una ayuda de 34.545; y, en un 50 %, diez turismos que utilizan un carburante menos contaminante, por un total de 538 euros.

Asimismo, los vehículos para personas con discapacidad tienen también una bonificación del 100 % en este impuesto y suponen 4.050 vehículos, cuyos propietarios se ahorran, en total, 387.217 euros.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) las bonificaciones se destinan a las cooperativas en un 95 %, con 155.387 euros; y a las empresas declaradas de utilidad municipal en un 50 %, que ha supuesto un ahorro de 316.966, entre las que figuran las que han sufrido pérdidas, con 102.784 euros; los centros especiales de empleo, con 5.386; y las industrias, 26.127.

Ha añadido que las plusvalías también se bonifican en un 50 % en el caso de herencias para cónyuges, descendientes y ascendientes en primer grado y en un 95 % en el supuesto de vivienda habitual, con un ahorro de 785.837 euros; mientras que en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se han beneficiado 112 obras de rehabilitación de una bonificación de un 50 % en este impuesto, por un importe total de 51.329 euros.

Respecto a 2019, San Martín ha recordado las principales novedades de la modificación de la ordenanza aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre, como el nuevo descenso del tipo impositivo del IBI, con carácter general, de un punto hasta el 0,57, cuyo ahorro estimado es de 600.000 euros.

También ha destacado las nuevas bonificaciones en el IBI e ICIO por actuaciones de aprovechamiento energético y en el IAE por ampliaciones de negocio; la rebaja en un 67 % de los quioscos de prensa y el descuento en los precios de campamentos infantojuveniles y de actividades de mayores, como vida sana y comida a domicilio.

 

Fotos

Vídeos