El Ayuntamiento rescinde el contrato del proyecto de la pasarela de Los Lirios

Movilización de los viernes de los vecinos de Los Lirios para reclamar una pasarela. :: miguel herreros/
Movilización de los viernes de los vecinos de Los Lirios para reclamar una pasarela. :: miguel herreros

La administración local convocará ahora un concurso de ideas para adjudicar de nuevo al ganador la redacción de la documentación precisa

M. J. LUMBRERAS LOGROÑO.

La demandada pasarela de Los Lirios vuelve al punto de inicio. Si en abril se adjudicó la redacción del proyecto, este contrato va a rescindirse a petición de los técnicos municipales, aceptada por la Junta de Gobierno local. Y ello porque la documentación presentada hasta el momento por la adjudicataria ha sido incompleta -no incluye, por ejemplo, estudio geotécnico ni datos sobre el embarque y desembarque de la pasarela, necesarios para conocer el suelo afectado...- mientras que desde finales de mayo no se han cumplido los requerimientos realizados, detalló ayer el concejal del área, Francisco Iglesias.

Mientras se tramita la ruptura de este contrato de 34.791 euros con la empresa Alfestal, el Ayuntamiento va a abrir un concurso de ideas, cuyo pliego de condiciones ya está listo, que plantea un mes para la presentación de los trabajos. Los premios serán de 40.000 euros para el ganador y de 3.000 para los dos accésit que determine el jurado, que estará compuesto por técnicos municipales y miembros de los colegios profesionales riojanos de arquitectos y de ingenieros de caminos.

La modificación de créditos precisa para poder organizar esta nueva vía, de 80.000 euros, se tramitará en el pleno de noviembre.

¿Qué ocurrirá cuando haya resultados del concurso? Que será el ganador el encargado de redactar el proyecto de la pasarela de Los Lirios por un precio de 34.000 euros en un plazo de tres meses. Y de ahí se supone que ya se iría a la licitación.

¿Por qué ahora un concurso de ideas y antes no?, se autopreguntó Iglesias. Y, para su respuesta, se remitió a la ley de contratos que regía hace unos meses, con la que se convocó el anterior concurso, y la que entró en vigor en marzo de este año, que facilita esta nueva posibilidad, contó el edil.

Ciclopeatonal de 5 metros

La asociación de vecinos de Los Lirios, que cada viernes organiza una protesta cuando los padres van de camino hacia el colegio con sus niños, trayecto que les obliga a cruzar la circunvalación, ya está informada sobre el asunto, dijo el mismo Iglesias.

Por lo demás, en el concurso de ideas se pedirá una pasarela con las mismas características que ya se contemplaban en el contrato ahora en vías de rescisión. Esto quiere decir que se quiere una pasarela de cinco metros de anchura, para peatones y ciclistas y embarques en los dos lados, es decir, en el barrio y en el entorno del Seminario. También han de incluirse todas las instalaciones y canalizaciones necesarias de saneamiento, agua, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y otros servicios, lo mismo que la reforma de la urbanización para que la pasarela quede perfectamente integrada en el entorno.

El edil quiso poner de manifiesto lo que, a su entender, es «el evidente perjuicio que ha causado el mal trabajo de la empresa adjudicataria», a la vez que señaló que el concurso de ideas «sentará las bases de un proyecto que unirá Los Lirios con el resto de la ciudad».